El Foro Ecologista destacó la sanción de la Ordenanza de fomento a la agroecología en Paraná

El Foro Ecologista de Paraná celebró la sanción de la Ordenanza que apunta al fomento y el apoyo de la agroecología, impulsada simultáneamente por diversas organizaciones a nivel nacional. Daniela Verzeñassi, integrante de la ONG, evaluó la aprobación como “un signo de que estamos en un tiempo de reflexión y madurez en cuanto al entendimiento de que no hay tiempo para esperar. Nos estamos enfermando y nos estamos muriendo y no podemos seguir permitiendo, como pueblo, que esto pase”, dijo a AIM.

A casi un año de su presentación pública, el Concejo Deliberante de Paraná sancionó por unanimidad, este miércoles, el proyecto de Ordenanza de fomento y apoyo a la Agroecología, impulsado en Paraná por el Foro Ecologista.

El proyecto se encuadra en una acción en conjunto realizada en abril de 2107 entre varias organizaciones y asambleas socioambientales de la Argentina, en conmemoración por el Día mundial de la tierra.

La iniciativa, que fue tomada y presentada por el concejal Enrique Ríos, busca el fomento de las producciones agroecológicas (sin uso de agroquímicos) mediante distintas herramientas, entre ellas beneficios impositivos, para lograr “una reconversión de los productores que están en la periferia de la ciudad y otros que quedaron en el medio y usan veneno, pero también a quienes industrializan la producción primaria”, explicó a esta Agencia Daniela Verzeñassi, integrante del Foro.

Entre otras medidas, implica la creación de una dirección de Agroecología municipal, una comisión asesora ad honorem que trabajaría en conjunto con con el nuevo organismo, integrada por productores agroecológicos y funcionarios.

El texto también prevé la creación de una certificación local que dé impulso a las producciones libres de agroquímicos y sugiere la implementación de reducciones impositivas para quienes opten por el cambio de modelo.

“En un momento donde está en plena discusión la necesidad de poder hacer un cambio de modelo productivo, es un signo de que estamos en un tiempo de reflexión y madurez en cuanto al entendimiento de que no hay tiempo para esperar. Nos estamos enfermando y nos estamos muriendo y no podemos seguir permitiendo, como pueblo, que esto pase”, analizó Daniela Verzeñassi.

Asimismo, manifestó su deseo de que “estos pequeños grandes pasos que se están dando y que desde la política están apareciendo no queden nada más que en buenas intenciones sino que podamos realmente llegar a ponerlo en práctica, tanto a esta Ordenanza como lo que salga a nivel provincial”.