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El frío, las escuelas y la necesidad de una Ley de Verificación Técnica

Ante las situaciones críticas en la infraestructura de las escuelas que estos días incrementó notablemente ante los días de frío, “nos genera un sentimiento combinado de bronca e indignación y rebeldía”, denuncian a AIM desde la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (Cade), y añadieron: “nos hemos unido a muchas otras organizaciones para reclamar por la Ley de VTE como un intento porque esta situación se transforme en agenda legislativa y se tome verdaderamente como una prioridad urgente e impostergable”.

El frío, las escuelas y la necesidad de una Ley de Verificación Técnica
El frío, las escuelas y la necesidad de una Ley de Verificación Técnica

La VTE no es un reclamo nuevo, sino que recrudece tras la intensa ola polar que se registró la semana pasada. La llegada de las bajas temperaturas año dejó al descubierto la falta de políticas de inversión en la infraestructura del sistema público de educación. “Quisiéramos poder estar luchando más por otras cuestiones que hacen a la educación de calidad, pero hoy esto está primero”, dijeron desde la Cade a este Medio.

Cabe recordar que, tras el trágico hecho en una escuela de Moreno, donde el año pasado fallecieron dos personas, reflotó la necesidad de una ley de verificación técnica, que “permita un registro en forma periódica (anual) para que el compromiso con la infraestructura escolar no sean solo palabras que se lleva el viento”.

“No podemos quedarnos solo marcando las falencias como escándalos o sentarnos a esperar nuevos sandras y rubenes de la educación”, remarcaron desde Cade a AIM.

Por eso, “proponemos una ley de VTE (Verificación Técnica Educativa), que se realice en forma periódica (anual) para que el compromiso con la infraestructura educativa que garantice el derecho a la educación no sean solo palabras que se lleva el viento”, aseguró a esta Agencia.

“Como homenaje por Sandra y por Rubén. Por la educación de nuestra patria. Porque el derecho a una educación de calidad empieza por el principio”, agregó.

En ese sentido, “los problemas son los mismos que los del año pasado, después de la tragedia de Moreno. Lo que quiere decir que durante un año no hubo un plan de trabajo y tampoco hubo recursos económicos y humanos para tener un nivel de mantención en las escuelas”, dijo secretaria general de la junta interna de ATE Educación, Jésica Salinas.

El reclamo por la infraestructura en escuelas no es nuevo.

Desde las escuelas, advirtieron en numerosas oportunidades que actualmente,  “encontramos en las provincias, escuelas que funcionan en viviendas adaptadas, escuelas con aulas modulares, escuelas de estilo moderno o posmoderno, espacios que aún continúan utilizándose pese a no ser ya funcionales y otros de construcción actual con similares características espaciales que aquellos construidos a principios del siglo pasado”. Es así, que “la infraestructura educativa presenta un serio (y peligroso) problema del modelo de gestión administrativa y presupuestaria, que dan cuenta de años de abandono”.

 

EDUCACION Ley VTE

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