El Gobierno abre las paritarias y los gremios esperan una oferta “discutible”

Foto: archivo.

El Gobierno provincial convocó a los sindicatos que presentan a los trabajadores públicos a la primera reunión paritaria del año para el próximo 19 de febrero, a las 10:30, en la secretaría de Trabajo de la provincia. “Esperamos que el Gobierno haga una propuesta que esté a la altura de las circunstancias”, afirmó a AIM el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE), Oscar Muntes.

El encuentro será el primero de la paritaria donde la prioridad será la recomposición salarial, pero también entrarán en la agenda las recategorizaciones, pase a planta y la situación laboral de contratados de obra.

Al respecto, Muntes subrayó a esta Agencia que esperan que el Gobierno “haga una propuesta que esté a la altura de las circunstancias”. En ese sentido precisó: “Perdimos prácticamente 15 puntos del poder adquisitivo del año anterior (y más perdieron quienes menos perciben en la administración), a eso hay que sumarle que la canasta de alimentos aumentó más de un 50 por ciento y hay una proyección de inflación para el 2019 de un 30 por ciento”.

En la instancia “el salario será el eje de la discusión, porque es primordial por la emergencia que atraviesan los argentinos y los trabajadores estatales en particular”, apuntó Muntes, quien indicó que esperan que la propuesta del Gobierno se pueda contemplar y esté a la altura de las circunstancias y se pueda debatir en los plenarios y asambleas y se pueda avanzar, caso contrario, se definirán los pasos a seguir en los cuerpos orgánicos”.

Además, indicó que también entrará en la agenda “el pase a planta y recategorizaciones, temas que quedaron pendientes”, como así también el protocolo para que los contratados de obra ocupen cargos vacantes de la planta permanente.