El gobierno deberá hacer públicos los documentos que firmó con el FMI

La Justicia emitió un fallo a partir del reclamo de Eduardo Codiani, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera.

La Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones le ordenó al Ministerio de Hacienda entregar todos los actos administrativos, los acuerdos y las prórrogas del acuerdo que el gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fallo, firmado por los jueces Sergio Gustavo Fernández, Carlos Manuel Grecco y Jorge Esteban Argento, responde a la apelación de Eduardo Codiani, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera, quien había pedido acceso a esa información y había recibido datos incompletos.

Codiani recurrió a la justicia pero en primera instancia su demanda fue rechaza. El fallo de la Cámara revocó ahora esa sentencia y ordenó al Ministerio de Hacienda que entregue toda la información y documentación oficial del acuerdo en soporte papel y digital.

El pedido original de Codiani buscaba acceder al texto completo del contrato firmado con el Fondo por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenneger, así como los términos, condiciones y todo documento de ambos créditos “stand by” contraídos, uno por 50.000 millones de dólares y su extensión por 7.000 millones de dólares más. Sin embargo, recibió un informe del Ministerio que consideró insuficiente.

“Se verifica que la demandada (el Poder Ejecutivo Nacional) no cumplió íntegramente con el deber de proveer la información y que, en consecuencia, al no fundar debidamente su negativa, ni invocar que mediase en el caso alguna de las excepciones previstas en el artículo 8 de la ley 27.275, corresponde –de conformidad con lo dictaminado por el Sr. Fiscal General– revocar la sentencia en este punto y ordenarle que informe respecto de la existencia o inexistencia de la información en cuestión y, en su caso, que proceda a su entrega”, señalaron los jueces.

Fuente: Tiempo Argentino