El Gobierno eliminó el reintegro del 15 por ciento por compras con débito a jubilados

El gobierno que en campaña prometió “se puede vivir mejor” ahora acaba de eliminar el reintegro del 15 por ciento del IVA que beneficiaba a los jubilados y beneficiarios de planes sociales por sus compras de alimentos con tarjeta de débito.

El Gobierno eliminó el reintegro del 15 por ciento por compras con débito a jubilados

El beneficio venció el 31 de diciembre pasado y el gobierno de Macri resolvió no prorrogarlo.

La ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales fue sancionada en junio de 2016. Allí se fijó este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2017, autorizando al Poder Ejecutivo a prorrogarlo. El año pasado fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2018 pero sin actualizar el tope de devolución lo que supuso un primer ajuste. Ahora, directamente, eliminó el programa al no renovarlo.

La ley había fijado que “el reintegro no podrá ser inferior al 15 por ciento del monto de las operaciones que realicen los consumidores finales alcanzados, en tanto no supere los 300 pesos por mes y por beneficiario”.

Sin embargo, a pesar de la alta inflación registrada en los últimos años, el tope de 300 pesos quedó congelado. La ley estipulaba que era potestad del Poder Ejecutivo actualizar dicho monto según la variación de la canasta básica de alimentos en julio y enero de cada año, cosa que no hizo jamás.

En 2017 y 2018, el valor de esa canasta aumentó el 86,8 por ciento, por lo que dicho tope en la actualidad debería ser de 560 pesos. Hasta diciembre pasado seguía en 300 pesos. Ahora se eliminó la devolución.