El Gobierno entrerriano consolida el plan de ajuste con la adhesión a las modificatorias a la Responsabilidad Fiscal

Foto: archivo AIM // Juan Rizzo.

La Cámara de Diputados aprobó con fuerza de Ley en la tarde de este martes la adhesión de la provincia a las reformas del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (Ley 27.428), confirmó AIM. La provincia no podrá aumentar el gasto público, congelará la planta de personal y deberá cumplir con metas fiscales que serán controladas por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Sin debate, la Cámara Baja dio sanción definitiva al dispositivo normativo que consolida el ajuste en la provincia, ya que quedó a disposición del Ejecutivo el texto que establece que el Estado entrerriano se pliega a las reformas  del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que endurecen el ajuste.

Precisamente, los gobiernos nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) se comprometen “a no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) para cada jurisdicción”.

Además, se calcularán “parámetros e indicadores homogéneos de gestión pública que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación y la eficiencia en materia de gasto público”, indicadores que deberán ser aprobados por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y su medición deberá ser publicada.

Asimismo, se tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de las jurisdicciones sea tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen el 15 por ciento de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios.

Ajuste en los municipios

Pero no será solamente el Estado provincial el que deberá ajustar, sino que los Estados Municipales tendrán que adherir a la Ley, a los que se les propondrán la aplicación de los principios establecidos, promoverán la elaboración de información fiscal de los mismos con los criterios metodológicos  y  coordinarán su correcta difusión e informarán sobre todo lo relativo al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, con la asistencia técnica y soporte del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Armonización de políticas tributarias

El ajuste sobre el Estado tiene como contrapartida “la adopción de políticas tributarias, tendientes a armonizar y no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento, con la finalidad común de lograr el crecimiento de la economía nacional y las economías regionales, en la medida que dichas decisiones no impliquen comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

En ese marco, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal publicará anualmente la presión legal impositiva por área de actividad.