El Gobierno fue sin propuesta a la audiencia de conciliación con los docentes

Este martes se realizó, en el Juzgado Laboral 3 de Paraná, la audiencia de conciliación en el marco del conflicto docente. Llamativamente, el Gobierno concurrió a la instancia de negociación sin propuesta salarial, lo que provocó un fuerte malestar de la dirigencia gremial. “Realmente es un acto de irresponsabilidad tremenda y una falta de compromiso con la solución del problema”, dijo a AIM la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná, Susana Cogno.

El Gobierno provincial fue sin propuesta salarial a la audiencia de conciliación que se desarrolló en el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo 3 de Paraná, a cargo de José Reviriego.

Cabe recordar que el juez dictó la conciliación obligatoria luego de que el congreso de Agmer realizado la semana pasada un paro de 48 horas para este martes y miércoles.

Sin embargo, los representantes del Ejecutivo concurrieron sin propuesta a la audiencia y pidió un cuarto intermedio hasta el 19 de abril a las 8:00 para presentar una oferta.

“Estamos muy preocupados porque fuimos esperando una propuesta superadora a lo que se venía hablando y lamentablemente ni siquiera hubo propuesta”, dijo a AIM el titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Andrés Besel, que consideró “bastante frustrante la situación, aunque recordó que el congreso de ese sindicato había decidido “debatir los temas salariales dentro de la Ley paritaria y eso significa acatar la conciliación obligatoria”.

Con una crítica más aguda, la titular de Agmer Paraná consideró que es “una actitud lamentable” la del Gobierno, después de un congreso con posturas fuertemente encontradas que resolvió por escaso margen acatar la conciliación “en función de procurar mantener un escenario abierto al diálogo y con la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

Sin embargo, recordó que el Gobierno “viene incumpliendo paritarias en 2016 y 2017 y por eso es que en cierta medida, ante el bastardeo de la herramienta, nos parecía que quizá no era el camino a recorrer. Y ya había demostrado su práctica desleal al ejecutar el descuento de los días de paro, la sanción de un decreto que tiende a cercenar la manifestación de los trabajadores en la calle y a eso se le suma el incumplimiento del pago de un retroactivo del 1,3 por ciento que tiene un valor absolutamente simbólico pero muestra una falta de voluntad de cumplir con lo acordado”.

En ese marco, Cogno sostuvo que “si una de las partes no está cumpliendo con lo que acuerda es muy difícil que nosotros podamos sostener ese espacio como válido” y señaló que “en este caso fuimos convocados por un juez y la justicia también lleva muchos incumplimientos”.

Tras calificar como “realmente es preocupante el escenario” y advertir que “esto no destraba el conflicto”, la titular de Agmer Paraná afirmó que la decisión del Gobierno de concurrir a la audiencia en sede judicial sin propuesta después de 40 días de conflicto “realmente es un acto de irresponsabilidad tremenda y una falta de compromiso con la solución del problema”.