El Gobierno le reclama el predio de Palermo a la Sociedad Rural

Comienza el juicio contra el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por haber vendido supuestamente sin autorización parte del predio de Palermo a la Rural, informó AIM.

El próximo 6 de junio la Justicia iniciará el juicio por la supuesta venta fraudulenta del Parque Tres de Febrero a la Sociedad Rural, por la que están acusados el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, entre otros funcionarios menemistas que habrían participado de la transacción, que ahora es cuestionada. En tanto, el Gobierno abre un nuevo frente con el sector rural, ya que esperan que el terreno sea devuelto al Estado.

En ese sentido, la principal petición que realiza el Gobierno durante el proceso judicial es la devolución del predio, que fue vendido en 1991 por 30 millones de dólares. Esta cifra, aunque parezca abultada, y más si se considera la época en la que se produjo la venta, sería considerada “vil” por los investigadores, que estiman que se trataría de tan sólo una cuarta parte de su valor real.

Asimismo, informaron que el valor del terreno debía pagarse en cuotas, pero que la entidad agraria solo abonó 6,5 cuotas, según los cálculos del Gobierno. En tanto, la fiscal Gabriela Baigún, a cargo del proceso, investigará a los ex funcionarios nacionales, a la cúpula de la Sociedad Rural y también solicitará formalmente que el codiciado terreno de Palermo vuelva a pertenecer al Estado.

En medio de este litigio judicial, que promete convertirse en un verdadero escándalo entre los sectores, también interviene la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), que figura como querellante en la causa. Esta institución depende directamente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por lo que se desprende que es el gobierno del presidente Mauricio Macri quien se encuentra detrás de este reclamo.

En tanto, los memoriosos recordarán que quien inició este tira y afloje por el predio fue en realidad la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que había firmado un decreto en el que se anulaba la venta. En ese contexto, el procurador del Tesoro de la gestión de Macri, Carlos Balbín, dictaminó en favor de que retorne al Estado, pero habrá que esperarse la sentencia del juicio oral que comenzará en diez días para saber qué pasará con el terreno.

El Intransigente. https://www.elintransigente.com/politica/2018/5/24/realizan-allanamientos-en-berazategui-por-una-causa-contra-mussi-492736.html