El Gobierno logró llegar un acuerdo salarial con los sindicatos de estatales

El Gobierno logró llegar un acuerdo salarial con los sindicatos de estatales.

Los sindicatos que representan a los trabajadores públicos firmaron hoy el acuerdo salarial con el Gobierno para el último tramo del año, confirmó AIM.  La oferta implica un incremento de un 11 por ciento en tres tramos, con un mínimo garantizado a partir de diciembre de 17.000 pesos.

 

La Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) rubricaron hoy en la secretaría de Trabajo la nueva suba salarial del 11 por ciento en tres tramos (cuatro por ciento retroactivo a octubre, cuatro por ciento retroactivo a noviembre y tres por ciento en diciembre) más un mínimo garantizado a partir de diciembre de 17.000 pesos.

Desde ATE se consideró “significativo la inclusión el piso salarial de 17.000 pesos a quienes prestan servicio con la modalidad de contratos de obra, más una adenda de 2000 pesos, que se abonará en dos cuotas iguales en los meses de enero y febrero”.

También, los paritarios del Ejecutivo asumieron el compromiso de agilizar la metodología de renovación contrato de los contratos de obra, modificando el circuito administrativo del proceso para evitar la dilaciones: “Ya no serán homologados por decreto sino por resolución ministerial, lo que aceleraría su aprobación”.

El secretario general de ATE, Oscar Muntes, dijo  a AIM que “se observan los esfuerzos en esta propuesta en el mínimo garantizado y en la inclusión de los compañeros contratados de obra”, pero aclaró que la oferta la declaran “insuficiente”.

En ese marco, afirmó que “se avanzó en relación a la propuesta anterior y en este contexto entendemos que los trabajadores necesitan les ingrese un aumento ante el encarecimiento del costo de vida, sobre todo en los productos de primera necesidad, por lo cual planteamos que la reapertura de febrero tiene que comenzar con un plan de recuperación del salario en relación a la inflación del año 2018”.

Por su parte, el secretario Gremial de ATE, Víctor Sartori, demandó que el Gelabore para cuando se reabra la paritaria en 2019 un plan de recuperación salarial, que se ajuste a lo que dice la cláusula firmada en esta misma mesa paritaria a mitad de año.