El Gobierno prepara un nuevo proyecto de Ley de Alquileres

Esta semana, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, comenzará la ronda de consultas con organizaciones de inquilinos y corredores inmobiliarios para intentar arribar a un acuerdo y presentar un proyecto de Ley de Alquileres.

El Gobierno prepara un nuevo proyecto de Ley de Alquileres

Está previsto que convoque a la Federación de Inquilinos, pero según supo minutouno.com aún no se contactaron con ellos. Tampoco lo hicieron con la organización ACIJ, que promueve un proyecto de ley a favor de los inquilinos, pero se espera que reciban el llamado de Kerr.

Esta semana, la Cámara de Apelaciones en lo Administrativo de la Ciudad falló en contra de la ley de alquileres porteña y, en su argumento, dijo que viola el Código Civil. Por lo tanto, “quedó en potestad del Congreso nacional sancionar una ley, la cual podrá ser aplicada en todo el país y no ser considerada inconstitucional porque las normas nacionales pueden modificar el Código Civil”, explicó a este portal Sebastián Pilo, director de Acij.

En este marco, el Gobierno insistirá nuevamente esta semana con un proyecto de ley, pero busca que tenga el consenso de inmobiliarias e inquilinos, para que no se frene en el Congreso como ocurrió con textos anteriores.

Y, a su vez, la actual ley de alquileres porteña sigue vigente hasta tanto se expida el Tribunal Superior de la Ciudad, ya que las asociaciones de inquilinos apelarán el fallo de la Cámara.

Qué dice el texto del Ejecutivo

* El inquilino no pagará el 4,15 por ciento de comisión inmobiliaria. Quedará a cargo del propietario.

*Dispondrá de alternativas a la garantía real, como pueden ser los seguros de caución.

*Propondrá incentivos para que los propietarios declaren los contratos ante la Afip, como la ampliación del monto que puede deducir del impuesto a las Ganancias.

*Elimina la prohibición de indexar los contratos de alquiler, pero no hay por el momento fórmulas de ajuste de los alquileres que sigan a precios y salarios.

*Plantea contratos por tres años.