Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Docentes entrerrianos irán al paro por 72 horas

Ante la decisión del Gobierno Provincial de suspender el encuentro de mañana en el que los docentes se reunirían con autoridades del Ministerio de Economía, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ejecutará el paro por 72 horas para este miércoles 10, el jueves 11 y jueves 18. El sindicato llamó “al colectivo docente a adherir a estas medidas de fuerza para fortalecer la lucha y volver a demostrar el malestar y descontento frente a las dilaciones del gobierno de Bordet”.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

La huelga ya había sido decidida en su último Congreso Extraordinario de Agmer, en caso de que el Gobierno no atendiera a las exigencias de una recomposición acorde con la inflación, la devolución de días descontados por paro y aumentos para transporte. Estos pedidos se iban a plantear mañana en una reunión que los docentes mantendrían con el Ministerio de Economía y Hacienda de la Provincia.

Pero sorprendió hoy por la tarde a los docentes un comunicado emitido por la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, quien anunció la suspensión del encuentro y calificó las exigencias de Agmer como “métodos coercitivos”.

“La respuesta a nuestra convocatoria fue la amenaza de una medida de fuerza de 72 horas si no cumplimos con cada una de las exigencias establecidas por la dirigencia gremial”, dijo la funcionaria”.

“En función de los condicionamientos expuestos por Agmer y el anuncio de medidas de fuerza si el gobierno no cumple con las exigencias sindicales, el gobierno suspendió la convocatoria prevista para este martes y llevará directamente una propuesta salarial en un encuentro paritario que se realizará en la sede de la cartera de Trabajo”, informaron desde el CGE.

“Con lo cual, tal como lo prevé la ley vigente, será la Secretaría de Trabajo la que oportunamente reúna a los miembros paritarios. Lamentamos profundamente la actitud de Agmer. Pero el diálogo no es coerción”, afirmó Landó.

Desde la Comisión Directiva Central de Agmer vieron con “enorme preocupación la suspensión de la convocatoria” en la cual el gremio esperaba “que se diera cumplimiento a las demandas del colectivo docente que fueran aprobadas en el último Congreso”.

“Como sindicato somos conscientes de la importancia de contar con las escuelas abiertas y llenas de estudiantes, razón por la cual se había resuelto supeditar a lo que surgiera de la audiencia de mañana la ejecución de las medidas de fuerza mandatadas por el conjunto de la docencia entrerriana, aún cuando la patronal viene incumpliendo de forma deliberada con lo establecido por el acuerdo paritario del 21 de mayo, donde el propio gobierno se comprometió a convocarnos para volver a discutir la pauta salarial dentro de los 10 días de conocida la inflación por encima del 19 por ciento otorgado, lo cual ocurrió el pasado 15 de agosto”, argumentaron.

“Mientras las y los docentes de la provincia debemos afrontar el vertiginoso incremento en el costo de vida como consecuencia de los aumentos de precios en el combustible, las tarifas de los servicios públicos y los bienes de primera necesidad, la presidente del Consejo General de Educación, Marta Irazábal, ve únicamente lo que define como “métodos coercitivos” entre quienes sostenemos cotidianamente y en condiciones desfavorables las escuelas públicas entrerrianas, cuando lo que debiera hacer es ocuparse de garantizar el cumplimiento de lo acordado en paritaria por el gobierno a través de las autoridades políticas del organismo que ella misma encabeza”, dijeron desde Agmer.

Asimismo, desde el sindicato destacaron que mantienen un compromiso “con la escuela pública y con los derechos de las y los trabajadores de la educación, lo cual no es en absoluto incompatible si se respetan las leyes laborales en las que el gobierno dice ampararse pero de cuyo cumplimiento no da cuenta”.

“Un gobierno que, a diferencia de lo expresado por la funcionaria política, no actúa realmente de buena fe y extorsiona a la clase trabajadora con el pago de salarios por debajo de la inflación y la aplicación de descuentos”, agregaron.

Por último, criticaron al Gobierno por suspender la audiencia y ratificar el descuento por los días de paro. “Es posible que el CGE no sea responsable de la macroeconomía y de los índices inflacionarios, como señala Irazábal, pero sí es responsable de cumplir con los acuerdos firmados en lugar de realizar declaraciones que solamente buscan amedrentar la lucha docente por salarios dignos”, finalizaron.

 

agmer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso