El gobierno reculó con la suba de las retenciones

Tras haber trascendido la versión que  el Gobierno aumentaría los derechos de exportación de 4 a 6 pesos por dólar exportado, en el sector agropecuario comenzó a cobrar fuerza la idea de un tractorazo a la Casa Rosada, constató AIM.

Agropecuarios barajaron la posibilidad de tractorazos ante la versión del aumento de las retenciones.

Tarde a la noche, el Gobierno negó que en el plan de medidas que prepara para anunciar en las próximas horas, con el fin de recuperar posiciones tras la derrota en las Paso, incluya una suba de las retenciones al campo.

El rumor corrió fuerte no solo entre los exportadores, sino también en entidades del sector. En Twitter, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, desmintió esa versión. “En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación”, escribió el funcionario.

De todas formas, a la tarde y tras conocerse la versión, algunos agropecuarios comenzaron a hacer saber que si eso ocurría, no dudarían en hacer un tractorazo a la Casa Rosada, a la usanza de 2008 cuando surgió la resolución 125. “La situación está muy complicada y si encima tenemos que seguir poniendo el lomo para aguantar los desastres que provocó el mismo Gobierno, esta vez saldremos como lo hicimos en 2008”, aseguró a AIM un dirigente rural del interior de la provincia de Entre Ríos.

Aunque esta Agencia realizó varias consultas a dirigentes de las entidades rurales de la provincia, que manifestaron su malestar ante esta versión, no hubo un pronunciamiento explicito por una medida de esa naturaleza, aunque todos coincidieron que en las bases existe un malestar que va in crescendo. De todas formas, primó la decisión de esperar hasta hoy para evaluar qué pasaría si la medida se confirmaba.

Qué pasó
En un día cargado de rumores, los exportadores de granos se retiraron del mercado cuando trascendió la versión de que los derechos de exportación iban a subir de $4 a 6 pesos por dólar exportado. Vale recordar que el año pasado el Gobierno reinstaló las retenciones con un esquema de 3 y 4 pesos por dólar a productos como el trigo, la carne, el maíz, entre otros, y además las puso para el resto de los sectores económicos. En tanto, la soja tiene un 18 por ciento fijo más los 4 pesos por dólar.

El rumor corrió fuerte no solo entre los exportadores, sino también en entidades del sector. En Twitter, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, desmintió esa versión. “En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación”, escribió el funcionario.

Según había trascendido, el Gobierno iba a apelar a las retenciones como una forma de financiar las medidas que tiene en estudio, como una actualización en Ganancias y apoyo para las pymes, entre otras.

Circuló que la decisión sobre las retenciones estaba tomada en el área del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y que en medio de la discusión interna por la medida el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habría tratado de convencer al presidente Mauricio Macri de no avanzar con la medida.
Fuente: AIM, La Nación