El HCD Estudiantil de Paraná eligió sus autoridades

El pasado viernes 7 de junio se realizó la reunión preparatoria para la elección de autoridades e integración de las comisiones del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná. El órgano deliberativo juvenil será presidido por la Escuela Integral Nº 10 “Melvin Jones”. 

Una variada agenda de temas incluyen los 15 anteproyectos de ordenanza que fueron presentados por los alumnos de las distintas escuelas que participan este año de la octava edición de dicho programa juvenil.

Luego del sorteo correspondiente, a cargo del equipo del Concejo Deliberante Estudiantil, las autoridades para este año de la legislatura juvenil de Paraná pertenecen a los siguientes establecimientos:

-Presidente: Escuela Integral Nº 10 “Melvin Jones”.

-Secretario: Instituto Privado de Educación Técnica “Juan XXIII”.

-Prosecretario: Instituto D – 166 “San Francisco de Borja”.

-Vicepresidente 1º: Instituto D – 168 “El Buen Pastor”.

-Vicepresidente 2º: Instituto Sur D – 237.

Integrantes de las Comisiones

Comisión A:

Instituto D – 167 “Martín Lutero” (preside la Comisión).

Escuela Integral Nº 10 “Melvin Jones”.

Colegio Italiano D – 206 “Galileo Galilei”.

Instituto D – 91 “Santa María del Rosario”.

Instituto D – 90 “Santa Ana”.

Escuela Nº 14 “Paracao”.

Escuela Nº 15 “De la Baxada”.

Instituto Privado D – 127 “William Morris”.

Instituto D – 166 “San Francisco de Borja”.

Comisión B:

Escuela Nº 28 “Nuestra Señora de Guadalupe” (preside la Comisión).

Instituto D – 168 “El Buen Pastor”.

Instituto Privado de Educación Técnica “Juan XXIII”.

Instituto Sur D – 237.

Colegio D – 182 “Paraná High School”.

Instituto D – 167 “Martín Lutero”.

Instituto D – 90 “San José Obrero”.

Escuela Nº 28 “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Anteproyectos

Fueron presentadas las siguientes iniciativas por parte de los alumnos:

1) Instituto Privado D – 127 “William Morris”. Tema: Se propone realizar talleres de primeros auxilios en escuelas de nivel secundario.

2) Escuela Nº 15 “De la Baxada”. Tema: Puesta en Valor y Desarrollo Turístico del Barrio Bajada Grande”, bajo el programa denominado “Baxada, origen de la ciudad”.

3) Colegio Italiano D – 206 “Galileo Galilei”. Tema: Se propone crear en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el Programa de Compostaje Domiciliario y Comunitario para la Reducción de Residuos Sólidos Urbanos como alternativa de disposición final.

4) Instituto Privado de Educación Técnica “Juan XXIII”. Tema: “Disposición Final de Residuos de Obra” en la ciudad de Paraná.

5) Instituto D – 168 “El Buen Pastor”. Tema: Implementar en cada colectivo de todas las líneas de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná un tablero electrónico ubicado en la parte delantera interna, de manera visible para todos los pasajeros, que indique de forma escrita (visual para quienes son hipoacusicos y no escuchan bien) las paradas y el recorrido; el mismo será auditivo con el fin de facilitar e incluir la información a las personas no videntes o con capacidad visual reducida.

6) Escuela Integral Nº 10 “Melvin Jones”. Tema: Solicitar la obligatoriedad de contar con rampas en las esquinas para el ascenso y descenso de las personas con movilidad reducida o personas con discapacidad, además de poder transitar por veredas sin obstáculos, en condiciones.

7) Instituto D – 91 “Santa María del Rosario”. Tema: Solicitar la realización de un predio polideportivo multijuegos para desarrollar actividades recreativas y/o deportivas, como vóley, básquet o handball en la “Plaza Mujeres Entrerrianas”.

8) Instituto D – 90 “Santa Ana”. Tema: Implementación y utilización de paneles solares en el Palacio Municipal  y el edificio municipal ubicado en “Cinco Esquinas” a fin de economizar la energía eléctrica para iluminar dichos edificios y el impacto multiplicador para la ciudadanía paranaense.

9) Instituto D – 90 “San José Obrero”. Tema: Implementación de bicisendas y ciclovias en arterias principales de la ciudad de Paraná para que sean utilizados por la población de nuestra ciudad y los turistas que nos visitan.

10) Instituto Sur D – 237. Tema: Se propone crear el sistema diferenciado de disposición inicial de residuos sólidos urbanos “Entre dos es más fácil”, por el que se deberá colocar un nuevo “contenedor verde” con la leyenda y/o rótulo “Residuos Sólidos Secos”, que se dispondrá junto a los ya existentes en nuestra ciudad.

11) Escuela Nº 14 “Paracao”. Tema: Se propone establecer una jornada anual para fomentar y promover acciones tendientes a generar consciencia comunitaria sobre las diversas formas de maltrato y abuso que sufren los adultos mayores.

12) Instituto D – 166 “San Francisco de Borja”. Disponiendo a la autoridad correspondiente la instalación y actualización de reductores de velocidad en las calles Sourriges y Ovidio Lagos, respectivamente.

13) Escuela Nº 28 “Nuestra Señora de Guadalupe”. Tema: Colocación de carteles que concienticen acerca del cuidado y preservación del medio ambiente.

14) Colegio D – 182 “Paraná High School”. Tema: Implementación en la ciudad de Paraná de contenedores distintivos de color llamativo, para la separación de residuos eléctricos y electrónicos.

15) Instituto D – 167 “Martín Lutero”. Tema: Disponer la construcción de un predio polideportivo en el terreno perteneciente a la “Plaza Mujeres Entrerrianas” en la manzana ubicada entre las calles Ruperto Godoy, General Gervasio Artigas, Avenida Almafuerte y Salvador Maciá de la ciudad de Paraná.