El HCD evaluará sanciones a los concesionarios del servicio de colectivos

En próximo lunes el Concejo Deliberante tiene pautada una sesión donde deberá elegir nuevas autoridades del presente ciclo. Y también ingresará un proyecto que solicita la aplicación de sanciones a “Buses Paraná” ante el incumplimiento en la prestación del servicio del transporte de pasajeros en ómnibus, en el mes de febrero pasado, se informó oficialmente. 

En la segunda sesión ordinaria del ciclo legislativo del corriente año, que tendrá lugar el próximo lunes (25 de marzo), a partir de las 9.30, en el Concejo Deliberante local deberá proceder a la designación de las autoridades del cuerpo (vicepresidentes 1º y 2º, respectivamente), y de los presidentes de los distintos bloques partidarios.

Entre los proyectos que tomarán estado parlamentario figura el presentado por la edil Stefanía Cora (“Frente para la Victoria”), por el cual insta al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la autoridad de aplicación imponga las sanciones correspondientes a la concesionaria del transporte urbano de pasajeros “Buses Paraná”, ante la reducción en la prestación del mencionado servicio público durante los días lunes 18 y martes 19 de febrero último, oportunidad en que quitó del mismo 43 colectivos.

La agrupación empresaria al adoptar tal unilateral medida que perjudicó a los usuarios, la fundamentó en la distorsión económica y financiera generada por la eliminación de los subsidios nacionales al transporte.

Animales vivos en vidrieras

Por otro lado, la legisladora Claudia Acevedo (Cambiemos) es autora de una iniciativa prohibiendo la exhibición de animales vivos en espacios de carácter privado, públicos, semipúblicos, vidrieras, escaparates o en lugares que cumplan esta función, con fines de compra, venta u ofrecimiento a título oneroso o no, o por mera publicidad.

La medida incluye la exhibición de animales domésticos, de criadero, silvestres, autóctonos o exóticos de cualquier especie.

En otro orden, un proyecto de ordenanza impulsado por la concejala Cristina Sosa (Fp V), promueve la creación en el ámbito de la Municipalidad de Paraná de una Comisión de Seguimiento y Control de Precios y Cobertura Social de Necesidades Básicas.

Ésta tendrá como función el seguimiento y control de los planes y programas en vigencia, su funcionamiento con justicia en la distribución y adecuación de la cobertura, según los cambiantes requerimientos que plantea la crisis económico – social.

Se integrará con representantes del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, previéndose además invitar a participar a representantes de consumidores directos involucrados, personas o sectores interesados, universidades, la oficina de Defensa al Consumidor, asociaciones de jubilados y diferentes cultos religiosos.

Preocupación

Un proyecto de resolución elevado por el edil Luis Díaz (“Una – Frente Renovador”) solicita al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de mantenimiento, mejorado y revalorización del ingreso oeste a la ciudad de Paraná, vía Túnel Subfluvial.

Al respecto, el edil puntualiza: “No podemos ser una ciudad turística en crecimiento, si nuestra primera imagen es devastadora”, para apuntar seguidamente que “el cruce por el túnel con sentido a Paraná, los coloca en una idea de pueblo fantasma, con una imagen que transmite desorden, suciedad, canteros laterales convertidos en pastizales de gran altura y carteles indicadores deteriorados”.

Díaz enfatiza la necesidad de recuperar “nuestra identidad como ciudad, dado que desde nuestro nombre reviste indigencia turística”.

Víctimas de violencia

La concejala María Marta Zuiani, representante de Cambiemos, promueve un régimen de subsidios en favor de las mujeres víctimas de violencia que estén alojadas en la “Casa de la Mujeres” de la Municipalidad de Paraná y se encuentren en condiciones de egresar como consecuencia de haber transcurrido el plazo máximo de sesenta días de permanencia en esa institución oficial.

El beneficio consistirá en la asignación de la posesión precaria de un inmueble fiscal de dominio privado de la Municipalidad. Asimismo el Departamento Ejecutivo asistirá a las beneficiarias con materiales y mano de obra.

La citada legisladora junto a la concejala Elsa Salazar (“Paraná de Pie”) son autoras de una iniciativa en virtud de la cual solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal brinde una solución en favor de las mujeres de nuestra ciudad que se encuentren en situación de violencia, respecto a trámites de suspensión de servicios públicos.

Ambas legisladoras también son autoras de un proyecto creando en el ámbito de la ciudad de Paraná de un Servicio Especial de Transporte Adaptado para Personas con Discapacidad, mediante el uso de vehículos automotores habilitados a tal efecto y conducidos por personas autorizadas por el municipio.

Las licencias tendrán del mencionado servicio tendrán una validez de cinco años y podrán ser renovadas por idéntico plazo.

Defensa de márgenes de los arroyos

El concejal Juan Enrique Ríos (FpV) ingresará dos iniciativas en la sesión de este lunes.

A través de las mismas insta al Departamento Ejecutivo otorgue prioridad presupuestaria y urgencia, a las obras necesarias para solucionar problemas de contaminación y socavón del lecho y barrancas de los arroyos “Colorado”, desde el puente emplazado sobre avenida Don Bosco hasta calle Monseñor Dobler, y “La Santiagueña”, en el tramo comprendido desde calle Victoria hasta avenida Laurencena.

Pedidos de Informe

Durante el plenario de la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante ingresarán los siguientes Pedidos de Informe:

La concejala Cristina Sosa (FpV) requiere del Departamento Ejecutivo un informe vinculado con la marcha y funcionamiento del “Multimedios Municipal de Paraná”.

Su colega de bloque, Juan Enrique Ríos, respecto del estado general, conservación y mantenimiento del “Parque Gazzano”.

El presidente del mencionado bloque opositor, Sergio David Cáceres, sobre el resultado financiero del empréstito que por la suma de 7 millones 345 mil dólares estadounidenses tomó la Municipalidad de Paraná con el gobierno de la provincia de Entre Ríos y la ejecución de distintas obras de pavimentación anunciadas por el intendente Sergio Varisco, en el discurso de Apertura del Período Legislativo del año en curso.

El edil Juan Enrique Ríos, mediante sendos Pedidos de Informe, solicita conocer el estado de derrumbe a la vera del arroyo “Colorado”, que ha puesto en peligro la situación edilicia e integridad de doce viviendas y sobre el estado de la obra “desagües pluviales y drenajes Cuenca La Santiagueña, en el sector comprendido entre calles Victoria y Nogoyá”.