El HCD evaluará un informe sobre la ejecución del Presupuesto 2019

En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná que se celebrará este viernes 5 de julio ingresará un informe económico sobre las distintas jurisdicciones del Departamento Ejecutivo en el que, se adelantó, al día 29 de marzo pasado ya se habían afectado en promedio el 86,32 por ciento de los recursos estimados a la proyección de ingresos y gastos para el año en curso. 

Los ediles evaluarán desde las 9.30 de este viernes un informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto y Planeamiento municipal, y que fue elevado por la Secretaría de Hacienda a la Presidencia del cuerpo legislativo. En el reporte de referencia se consigna que en el mismo están incluidos los rubros Bienes de Consumo y Servicios no Personales; Transferencias; y Trabajos Públicos, de las distintas jurisdicciones del Departamento Ejecutivo Municipal.

Mascotas

Entre los despachos de Comisión que llegarán al plenario de este viernes, figura un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, que promueve el cuidado, respeto, bienestar y tenencia responsable de animales domésticos, asegurando su protección.

La norma excluye expresamente aquellas conductas que impliquen la tipificación de un delito.

Considera como animal doméstico a todo animal de compañía que por su característica evolutiva y de comportamiento pueda convivir con el ser humano dentro de un ambiente doméstico, recibiendo de su tenedor atención, protección, alimento y cuidados sanitarios.

El abandono del animal será sancionado con multas que oscilan entre 2.500 a 3.500 Unidades Fijas (UF), que equivalen al valor de 1 litro de nafta súper por unidad.

La norma también contempla sanciones para el caso que el animal se mantenga dentro de instalaciones y/o espacios inadecuados que afecten su salud, bienestar, higiene y esparcimiento; como asimismo todo menoscabo a su integridad, como por ejemplo pintarlo, teñirlo, poner objetos en su cuerpo y todo acto que produzca daño en su salud y bienestar físico.

Otras iniciativas

Entre las iniciativas que tomarán estado parlamentario durante el plenario figuran un proyecto de la concejal Karina Llanes (“Cambiemos”), estableciendo el 11 de octubre de cada año como el “Día Municipal del Deporte por la Diversidad Sexual”.

El edil Sebastián Bértoli (FpV) promueve declarar “Personalidades Destacadas de la Ciudad de Paraná”, a los integrantes del Seleccionado Argentino de Sóftbol, que se coronó por primera vez por en su historia “Campeón Mundial”, en la 15º Edición del certamen ecuménico de esa disciplina deportiva en la República Checa.

La legisladora Cristina Sosa (“FpV”) promueve declarar como “Persona Destacada” al joven Flavio Nicolás Pagliaruzza.

En el espacio del “Instituto Voz y Opinión Ciudadana” expondrá la presidenta Ejecutiva del Consejo Económico Social de la Ciudad de Paraná, Liliana Lampan.