El HCD trata la designación de la jueza de Faltas cuestionada en la Justicia

La propuesta de designar a Silvina María del Luján García, como jueza titular del Juzgado de Faltas Nº 3 de la Municipalidad de Paraná fue elevada por el intendente Sergio Varisco u se tratará en la sesión ordinaria que el cuerpo legislativo local celebrará este viernes. El concurso por el cual surgió su nominación fue cuestionado y el caso llegó a contar con un amparo judicial para que quien es propuesto no sea nombrado.

Uno de los temas a abordar por el Honorable Concejo Deliberante paranaense en el plenario que realizará el 31 de mayo, a partir de las 9.30, es el pedido de acuerdo formulado por el intendente Sergio Varisco, para la designación Silvina María del Luján García, como jueza titular del Juzgado de Faltas Nº 3 de la Municipalidad de Paraná.

En los fundamentos de la resolución Nº 82, de fecha 6 de mayo corriente, en virtud de la cual el jefe comunal propone a la mencionada profesional para ocupar dicho cargo señala que tras el llamado a concurso público, abierto de antecedentes, méritos y oposición y, habiéndose cumplimentado debidamente con la manda judicial de fecha 17 de abril pasado, culminándose con la sustanciación de los recursos administrativos y notificadas cada una de las partes, se encuentra plenamente agotada la vía administrativa.

Señala además, que también se ha cumplimentado con el procedimiento administrativo en su totalidad por el Tribunal encargado de su tramitación, de todas y cada una de las etapas evaluatorias.

Puntualiza que finalizado el mencionado procedimiento y elevada la terna por el Tribunal Administrativo, García es la única aspirante que obtuvo el puntaje requerido en el decreto reglamentario Nº 0708, de fecha 12 de mayo de 2017, mencionando que “…el resto de las aspirantes no alcanzaron el puntaje necesario” especificado en el aludido decreto, “cuya conformidad voluntariamente fue suscripta previamente al momento de la inscripción al concurso”.

Voz Ciudadana

Sobre el mencionado concurso cabe indicar que solicitaron el uso del espacio “Voz y Opinión Ciudadana” para este viernes, el cual les fue concedido, Yanina Jaurena, Beatriz Lorenzón y Agustina Melini de Álvarez, aspirantes que llevaron a la Justicia el proceso del concurso distintos vicios en el concurso.

Entre los proyectos que tomarán estado parlamentario figura el presentado por el concejal Emanuel Gainza (Cambiemos), proponiendo la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos de los candidatos a intendente de la ciudad de Paraná.

También cabe destacar una iniciativa de ordenanza de la legisladora Claudia Acevedo (Cambiemos), creando el “Programa de Reducción del Uso de Sorbetes y Vasos Plásticos” en la ciudad de Paraná.

En la misma propone un mecanismo de sustitución de productos plásticos descartables por materiales biodegradables, a efectos de salvaguardar la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

Bajará al recinto con despacho favorable de las Comisiones de Legislación y Medio Ambiente, un proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, estableciendo un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la Gestión Integral Diferenciada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”.

También y con dictamen de las referidas Comisiones llegará a tratamiento de los ediles un proyecto autoría de la concejal Acevedo (Cambiemos), que prohíbe la exhibición de animales vivos en espacios de carácter privado, públicos o semipúblicos, vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función.

En la sesión ingresará una iniciativa del intendente Sergio Varisco, promoviendo el cuidado, respeto, bienestar y tenencia responsable de animales domésticos en esta ciudad.

Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Ciencia, Tecnología e Innovación, dieron curso favorable a una ordenanza, propuesta del legislador Luis Díaz (UNA), creando el “Programa Internet Gratis para Todos en Paraná”.

Su objetivo es desarrollar políticas públicas que tiendan a promover la inclusión digital en plazas, parques y sedes comunales.

También las Comisiones de Legislación y de Servicios Públicos, emitieron despacho aprobando un proyecto de ordenanza elevado por las edilas María Marta Zuiani (“Cambiemos”) y Elsa Salazar (“Paraná de Pie”), creando en el ámbito de la ciudad de Paraná un servicio de transporte especial adaptado para personas con discapacidad, mediante el uso de vehículos automotores habilitados a tal efecto y conducidos por personas autorizadas por la Municipalidad.

También llegará a tratamiento del cuerpo legislativo con la aprobación de las Comisiones de Legislación, de Medio Ambiente y de Ciencia, Tecnología e Innovación “una ordenanza que prevé el diseño e implementación de un plan de acción, a partir de una visión integrada, multisectorial y colaborativa, destinado a realizar un proyecto transformador de Paraná en una ‘Ciudad Inteligente’”.

Son sus autores los legisladores María Marta Zuiani, Carlos González, Karina Llanes, Claudia Acevedo, Emanuel Gainza (Cambiemos), Elsa Salazar, Santiago Gaitán (Paraná de Pie), Sergio David Cáceres, Juan Enrique Ríos (Frente para la Victoria) y Luis Díaz (UNA).

Órdenes del Día

Entre los proyectos incluidos en el Orden del Día y que están en condiciones de ser aprobados, figuran los siguientes:

-Proyecto de Resolución presentado por la Concejal María Marta Zuiani (Cambiemos), instando al Departamento Ejecutivo Municipal a incorporar dentro de la aplicación “Cuando llega Paraná” la información de líneas, frecuencias y horarios de circulación de los colectivos que cuentan con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

-Proyecto de Ordenanza “In Voce” presentado por el Concejal Emanuel Gainza (Cambiemos), disponiendo la colocación de todas las unidades afectadas al Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de nuestra ciudad, de carteles informativos del uso de boleto combinado, con indicaciones de una línea telefónica a fin de que los usuarios formulen reclamos, denuncias, inquietudes sobre el funcionamiento del mismo.

-Proyecto de Ordenanza “In Voce” presentado por el Concejal Gainza (Cambiemos), disponiendo la creación del “Programa Municipal para el Desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto” en el ámbito de nuestra ciudad.

En el plenario ingresará un pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo, autoría de la concejal Stefanía Cora (FpV), relacionado al proyecto integral de remodelación de la peatonal San Martín.

En el marco del programa “Propuestas Ciudadanas” ingresará a consideración del Concejo, un proyecto elevado por el profesor Alejandro Dilenque, proponiendo la construcción de un frontón en el barrio “Maccarone” de nuestra ciudad.