El Mundial de Fútbol 2026 plantea grandes desafíos para México

En una decisión inédita entre los miembros del Congreso de la FIFA, se acordó que el Mundial de Fútbol del 2026 se lleve a cabo en América del Norte, primera vez que un certamen se disputará, al mismo tiempo en tres países: Estados Unidos, Canadá y México.

La decisión de la FIFA también dispara una serie de inquietudes: ¿México está lista para un evento de semejante magnitud? El país ya ha sido sede en dos oportunidades, pero sin dudas la situación social era muy diferente. El enorme interrogante que se hacen algunos especialistas es si la violencia que no paró de crecer en las últimas décadas, no podría acaso empañar el Mundial.

Las reglas del juego cambiarán para 2026, pues se incrementan los números de participantes, de las actuales 32 selecciones pasarían a 48 y de 64 partidos se pasarían a disputar 80. Bajo esta nueva configuración, será Estados Unidos el que acapare mayor parte de los partidos, con 60. Mientras tanto, sus vecinos serán anfitriones de diez juegos cada uno.

Estos diez eventos, sin embargo, tendrán los reflectores de todo el mundo, con presencia de turistas de otros rincones del planeta. La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán las sedes mexicanas. Se trata de las tres áreas urbanas más populosas de México, que no han sido la excepción en el alza los indicadores delictivos.

Analistas consideraron que la inversión será menor, toda vez que no es la primera vez que el país es anfitrión, aunque la última vez ocurrió hace 32 años, y tiene la infraestructura requerida con estadios que cumplen con las normas que la FIFA exige en medidas de seguridad. Es posible que los anfitriones se enfoquen en su remodelación, sobre todo de estadios emblemáticos como el Azteca. Por otro lado, se cuentan con las conexiones para las principales construcciones deportivas.

De acuerdo con algunas estimaciones, para toda la región habría una derrama económica de 5 mil millones de dólares. Aún no existe un estudio desagregado por país, pero expertos no descartan que sea una buena inyección de dinero para el turismo y, sobre todo, para el rubro de los servicios.

Alejandro Zamora, economista de Consultores Internacionales, recordó que si bien había otros países competitivos esperando ser elegidos (como Marruecos) esta región resultó favorecida por su poder de compra. No deja de sorprender, sin embargo, que la decisión se anuncie en uno de los momentos más álgidos de la relación de los tres países. “Se está mandando un mensaje de unidad que viene bien políticamente”, consideró el analista.

Y agregó: “La relación con Estados Unidos no se suscribe a una administración. Este anuncio obliga a los dos países a tener una mirada más allá del corto plazo, y pone al tema de seguridad como un reto que se deberá trabajar en conjunto, ya no sólo para ciudadanos y migrantes de la región, sino para turistas de todo el mundo que querrán estar en el Mundial”.

LPO. http://www.lapoliticaonline.com/nota/113528-la-organizacion-del-mundial-de-futbol-2026-plantea-a-mexico-el-desafio-de-la-seguridad/