El nuevo Plan de brucelosis no es viable para Entre Ríos

Las entidades del sector agropecuario que conforman la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), consideran que no es viable el Plan de Erradicación de brucelosis bovina que entra en vigencia el  4 de abril en todo el país. Además, solicitaron que se realice un tratamiento diferencial en Entre Ríos, se informó a AIM desde la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).

Integrante de Coprosa analizan la aplicación del Plan de Brucelosis.

En Entre Ríos, desde la Fucofa se desarrolla un plan eficiente, que ha permitido llegar a un bajo nivel de incidencia de la enfermedad de la brucelosis, que actualmente está por debajo del 0,4%por ciento. “Bajar estos valores es muy difícil, pero imponerle a los productores este trabajo y este costo creemos que es innecesario. Sabemos que es una enfermedad que hay que erradicar, y que muchos mercados nos están pidiendo, como ser el de exportación a China, ser libres de la enfermedad” señaló el presidente de la entidad, Luis Folmer.

El protocolo que entra en vigencia el próximo mes “se convertirá en una carga muy grande e innecesaria para el productor. Hay estudios que demuestran que el bajo nivel que hoy presenta la provincia es gracias a que se vacuna sistemáticamente el 99 por ciento de las terneras nacidas en la provincia”, por lo tanto las restricciones a los movimientos de vacas, vaquillas y otras categorías, es una medida extrema y muy onerosa para los productores de la provincia.

Desde la Coprosa solicitaron una reunión con los directores de Sanidad Animal del Senasa y del Plan de Brucelosis, con el objetivo de buscar una alternativa coherente a la realidad entrerriana.

Integran la Coprosa la secretaría de Ganadería de la provincia, Senasa, Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos y las cuatro entidades del campo: FAA, Fedeco, Farer y SRA.