Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

El oficialismo intenta destrabar la reforma electoral

La delegación de facultades del Legislativo al Ejecutivo es el principal punto de negociación para lograr el apoyo de la oposición para que la reforma electoral se apruebe rápidamente en el Senado, indicaron a AIM. El Gobierno espera un rápido tratamiento para desdoblar las elecciones.

Recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.
Recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.

El gobernador Gustavo Bordet y sus aliados en el parlamento entrerriano no lograron  destrabar la reforma electoral, ya que el proyecto que promovió el Ejecutivo fue objetado por el urribarrismo y la oposición y, ahora, el  texto impulsado por senadores oficialistas sería inconstitucional, ya que delegaría facultades del Legislativo al gobernador.

En la Cámara Alta, la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos comenzó a trabajar sobre el proyecto del Ejecutivo y realizó audiencias públicas para escuchar la postura sobre la modificación del Código Electoral de los representantes de los partidos políticos y de funcionarios del Gobierno, pero la tensión que generó la proscripción electoral a fuerzas minoritarias hizo caer su tratamiento.

Ahora, los aliados a Bordet en el hemiciclo apuestan  a una “Ley corta”, que tiene como eje dos puntos: elevar el piso para las minorías y delegar en el Ejecutivo el llamado a elecciones, atribución propia de la Legislatura.

En ese contexto, los bloques opositores definirán esta semana qué postura tomarán, pero ya se escucharon voces opuestas a la iniciativa del oficialismo.

Precisamente, la principal objeción es la delegación de facultades, ya que el artículo 87 de la Constitución provincial establece en su inciso seis que las elecciones ordinarias se realizarán en las fechas que fije la Ley y las extraordinarias en cualquier tiempo, “previa convocatoria que se publicará con una antelación no menor a sesenta días. Para las elecciones complementarias ese término se reduce a treinta días”.

Por su parte, el oficialismo alega que no es inconstitucional porque establece en el texto normativo el rango en el que se deben llamar a las elecciones: “No menor a 60 días corridos del acto eleccionario general y no mayor a 90días corridos”.

En ese escenario, el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Ángel Giano, se reunió con autoridades del Superior Tribunal de Justicia y de la secretaría Electoral para analizar el proyecto de Ley que reformará el Código Electoral entrerriano y despejar dudas sobre su constitucionalidad.

Ahora la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos deberá acordar con la oposición un despacho, aunque el oficialismo ya reservó el tratamiento de la iniciativa con o sin despacho para la próxima sesión.

Elecciones política reforma senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso