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Política
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El oficialismo no logró tratar en el Senado la reforma a la Ley de endeudamiento

El oficialismo no logró tratar en el Senado la reforma a la Ley de endeudamiento.
El oficialismo no logró tratar en el Senado la reforma a la Ley de endeudamiento.

Los senadores oficialistas no consiguieron que se trate sobre tablas la reforma  a la Ley de endeudamiento por 430.387.551 millones de dólares. Legisladores de Cambiemos se oponen al plan de obras sugerido y advirtieron que el pago de deuda con esos recursos podría ser inconstitucional, confirmó AIM.   

El Ejecutivo no logra el consenso necesario para modificar la Ley de endeudamiento. En la Cámara Alta el expediente quedó reservado para la próxima sesión con o sin despacho de comisión, que pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa del Gobierno no obtiene el apoyo de los senadores de Cambiemos porque se cuestionan las obras que se realizarían y se advierte la posible inconstitucionalidad del artículo que dispone hasta el 25 por ciento  de las sumas para destinarlas a la cancelación, precancelación o rescate parcial o total de la deuda pública consolidada o la atención del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales.

Por la mañana autoridades de Economía se habían reunido con los senadores de la oposición, pero los argumentos que se comunicaron sobre el plan de obras no persuadió a los legisladores quienes critican, principalmente, la construcción del aeropuerto internacional de carga en Concordia.

“Se invertirán 50 millones para un aeropuerto en Concordia y nadie sabe para qué quieren hacerlo, porque hablan de un compromiso binacional pero no se sabe qué actividad comercial habrá”, dijo a esta Agencia el senador por Paraná, Raymundo Kisser, quien explicó que destinar esos recursos “para semejante aeropuerto que solo se utilizaría esporádicamente para cargar un avión de arándanos no tiene sentido, no posee caja de retorno de la obra pública”.  Además, explicó que “nadie puede demostrar los beneficios de ese aeropuerto, porque vuelos comerciales de pasajeros tiene muy pocos y con Uruguay no hay mucho, ya que al norte de ese país lo único que hay son las termas”.

Asimismo, comentó que “no se sabe qué se hará con la otra plata; qué otras obras realizarán además de pagar deuda. En la costa del Paraná y el centro de la provincia se está muy preocupado porque toda la inversión de todos los Gobiernos peronistas va para Concordia y la costa del Uruguay mientras que estas regiones quedan relegadas”.

“Los entrerrianos eligen un gobernador para que gobierne y trabaje equitativamente para toda la provincia no sólo para Concordia, por eso nosotros no le aprobamos el proyecto sobre tablas, pedimos que se pase a un cuarto intermedio para tener una audiencia con el gobernador, Gustavo Bordet, para que dé las razones técnicas por las que se va amortizar ese aeropuerto y por qué se puede realizar esa obra en Concordia”, subrayó el senador.

Por otro lado, advirtió que “hay que ver cómo se acepta el tema del giro de recursos pagar para deudas corrientes, porque se podría violar la Constitución”.

“Acá se cambia deuda consolida por esta que es más beneficiosa, es decir, la deuda se volverá a agrandar y se dejará la puerta abierta para un nuevo endeudamiento que, seguramente, vendrá con el Presupuesto para el año próximo”, comentó el abogado, quien comentó que genera mucho malestar el proyecto, porque se quiere disfrazar con la obra pública la utilización de recursos para pagar deuda pública.

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