El papa Francisco recomendó tratar la homosexualidad en niños con un psiquiatra

El papa Francisco recomendó este domingo recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos desde la infancia, en una rueda de prensa este domingo en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma desde Irlanda.

Francisco, junto a su vocero Greg Burke, durante la rueda de prensa en el avión que lo regresó a Roma. / EFE

Un periodista le preguntó qué diría a los padres que detecten orientaciones homosexuales en su hijo. “Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija”, respondió el Papa. “Cuando eso (la homosexualidad) se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría”. Al mismo tiempo, consideró que había que tener en cuenta la edad de la persona. “Condenamos estas declaraciones que hacen referencia a la idea de que la homosexualidad es una enfermedad”. “Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años”, dijo Jorge Bergoglio. “Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad”, declaró.

El papa hizo estas declaraciones en su habitual rueda de prensa que ofrece a bordo del avión que lo regresa tras una visita oficial al exterior.

Repudio de grupos Lgtb

Asociaciones Lgtb francesas denunciaron este lunes las palabras “irresponsables” del papa.

“Condenamos estas declaraciones que hacen referencia a la idea de que la homosexualidad es una enfermedad. Si hay una enfermedad es esta homofobia arraigada en la sociedad”, dijo a la AFP Clémence Zamora-Cruz, portavoz de Inter Lgtb (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

Sus palabras “graves e irresponsables” “incitan al odio contra las personas Lgtb en nuestras sociedades ya marcadas por altos niveles de homofobia”, reaccionó por su parte SOS Homofobia en Twitter.

La visita a Irlanda y una carta explosiva

La visita a Irlanda este fin de semana giró en torno a los escándalos de abuso sexual de menores por parte del clero. El Papa se reunió con las víctimas y el domingo durante la misa campal pidió perdón.

Pero hacia el final de la visita y poco antes de subirse al avión, se difundió una explosiva carta del ex nuncio del Vaticano en Estados Unidos que acusa a Francisco de encubrir los abusos sexuales del ex arzobispo de Washington.

La carta de once páginas, lapidaria y sin presentar pruebas, fue escrita Carlo Maria Viganò. Allí aseguraba que el pontífice conocía desde 2013 las acusaciones de abusos sexuales contra el cardenal Theodore McCarrick.

Consultado al respecto, Francisco contestó: “Yo no diré una palabra sobre eso. Creo que el comunicado habla por sí mismo, y ustedes tienen las capacidades periodísticas suficientes para llegar a las conclusiones”.

“Es un acto de Fe. Cuando haya pasado el tiempo, y ustedes tengan las conclusiones, quizá hable más. Pero quiero que su madurez profesional haga este trabajo, pero de verdad. Juzguen ustedes”, zanjó así Francisco el tema.

El ex nuncio pedía la dimisión de Francisco al asegurar que el pontífice sabía la situación de McCarrrick, que en junio fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino “dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia”.

Fuente: Clarín.-