Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

El paro de la CGT podría demorar la presentación del proyecto de aborto

Si bien el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) se presentaría el 28 de mayo, existe la posibilidad que, por el paro convocado por la CGT, la iniciativa ingrese al Congreso días después, confirmó a AIM la referente del colectivo feminista Isadora, Malena Lenta, quien ratificó que, no obstante la demora, la propuesta será enviada al Parlamento.

El paro de la CGT podría demorar la presentación del proyecto de aborto
El paro de la CGT podría demorar la presentación del proyecto de aborto

Según informó la referente feminista a este Medio, la presentación del proyecto de ley del aborto se haría el 28 de mayo, tal como estaba previsto, con una jornada frente al Congreso y, a las 17, se realizaría una conferencia de prensa.

Sin embargo, “hay dudas de que la CGT llame al paro ese día, por lo que, de ser así, el envío de la iniciativa al Parlamento sería el 30 de mayo, es decir, dos días después.

Detalles del texto

En el proyecto, se establece que las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar podrán interrumpir un embarazo de manera voluntaria hasta la semana 14 de la gestación en los tres subsectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura de 100 por ciento en obras sociales, mutuales o prepagas. Además, el proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Para las interrupciones que superen el plazo de las catorce semanas de gestación, el proyecto prevé que la persona gestante pueda solicitar la interrupción legal del embarazo en caso de violación, o si corren riesgo su vida o su salud integral, ésta entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Asimismo, se incorporaron artículos en los que se refuerza la reclamada implementación de la educación sexual integral y el acceso a la anticoncepción gratuita.

“Frente a los constantes ataques de los sectores fundamentalistas y antiderechos que actualmente obstaculizan -incluso en los casos de niñas violadas- el derecho a la interrupción legal del embarazo que ya está vigente, el proyecto de ley prevé sanciones para quienes busquen coartar el ejercicio de este derecho en el ámbito de las instituciones sanitarias, desde directores hasta el personal de salud y administrativo”, especificó Lenta a AIM. Al mismo tiempo, el proyecto despenaliza totalmente a las personas que deciden abortar fuera de los plazos y causales, y no incluye a la objeción de conciencia, ya que considera al aborto como una práctica de salud y como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias personales, religiosas o morales.

En tanto, informó que la semana pasada, se realizó una reunión en la Cámara de Diputados en la que se invitó desde la Campaña a todos los bloques políticos. Participaron diputadas y asesoras del Frente de Izquierda, UCR, Evolución y diferentes sectores del kirchnerismo. La dirigente subrayó que se discutió sobre la nueva presentación del proyecto de ley y se acordó que se volverá a trabajar en la búsqueda amplia de adhesiones a la nueva iniciativa, que se presentará el 28 de mayo, día de Acción por la Salud de las Mujeres y Aniversario de la Campaña.

aborto CGT Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso