“El Presupuesto de hambre no debe pasar”

Ante la crisis económica y social que atraviesa el país, los movimientos populares, sindicatos y organizaciones en general marcharán este miércoles en rechazo a la media sanción que recibiría la Ley de Leyes 2019 en la Cámara de Diputados.  “El 24 de octubre todos al Parlamento: El Presupuesto de hambre no debe pasar”, clamarán en la Plaza del Congreso, al tiempo que llamarán la atención por “el hambre, la pobreza y la falta de trabajo que se vive en los barrios de la Argentina”, indicaron a AIM desde Ctep. Docentes, científicos y el sector de Salud también se sumarán a la medida.

“El Presupuesto de hambre no debe pasar”

Desde la Ctep, advirtieron a AIM que “la ley de Presupuesto 2019, que pretenden aprobar siguiendo las directivas del FMI, no hará más que profundizar este modelo de ajuste y saqueo contra todo el pueblo trabajador. El aumento de precios constante de la canasta básica de alimentos deja sin comida y sin derechos cada vez a más familias”.

Por eso, para visibilizar esta situación de extrema gravedad el martes 23 desde las 12, realizarán una jornada de ollas populares frente al Congreso Nacional para pedir la aprobación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria. En tanto, al día siguiente se llevará a cabo una jornada nacional de protesta junto a las centrales sindicales para rechazar el Presupuesto. “A las 11:00, marchamos desde Av. de Mayo y 9 de Julio al Parlamento para decir “NO al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión”, informaron a AIM desde la Confederación. Además, habrá movilizaciones en todo el país.

Jóvenes científicos

La Ley de Leyes prevé un recorte de $200 mil millones en la administración nacional y unos $100 mil millones en la provincial. En Ciencia y Tecnología, el Presupuesto no compensará siquiera la inflación de 2018, que para fin de año ya superará el 40 por ciento. “Esto repercute en la pérdida brutal de nuestro poder adquisitivo y en la falta de recursos para desarrollar nuestras investigaciones”, explican a AIM desde el sector de Jóvenes Científicos Precarizados.

Para los becarios, “la situación es alarmante: Las becas doctorales apenas superan los $22 mil pesos; su aumento estuvo por debajo incluso de lo que firmó Upcn a espaldas de los trabajadores, dado que aún no tenemos noticias de los bonos de $2000 y $4000 que “compensarían” la paritaria miserable del 15 por ciento en cuotas. A este cuadro se suma la incertidumbre sobre nuestro futuro laboral, dado el nivel de bastardeo de la investigación pública”, subrayaron desde el sector.

Frente a este escenario, los trabajadores estatales “venimos protagonizando luchas importantes contra el ajuste y los despidos: la ocupación del ministerio de Agroindustria, la dura lucha en Télam, la ocupación del Conicet en defensa de nuestro salario, las movilizaciones en el Polo Científico y tantas otras. Además, los trabajadores ya demostramos que no tenemos miedo de enfrentar en las calles las medidas del gobierno, tal como hicimos el 14 y el 18 de diciembre pasado en las históricas jornadas contra la reforma previsional”.

Por ellos, desde el sector científico, “queremos convocar a todos a movilizar masivamente frente al Congreso Nacional el miércoles 24 de octubre para rechazar el presupuesto de ajuste y hambre del gobierno nacional y de los gobernadores”.

Quiénes más se movilizarán

La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo a nivel nacional, convocó a un cese de actividades y movilización el 24 de octubre. Previamente, los docentes nucleados en Ctera, ya habían lanzado un paro por 24 horas para ese mismo día para protestar contra la sanción de la ley.

Mientras las dos CTA, el sector de la CGT que lidera Juan Carlos Schmid, Sadop, Federación de Aceiteros, y Visitadores Médicos, también se suman a la medida.