El Progresismo popular apuesta a consolidarse como tercera fuerza en las Paso

El Progresismo popular apuesta a consolidarse como tercera fuerza en las Paso. // AIM

Se presentó hoy en Paraná la lista de precandidatos del Progresismo popular, lista 50 B. La propuesta apuesta a ser la alternativa basada en “el poder de la decencia”. La coalición tiene como ejes recuperar las instituciones y busca instalar la agenda verde en la provincia, registró AIM.  

El precandidato a diputado provincial, Juan Carlos Meillard, abrió la conferencia de prensa que se realizó en un hotel centrico de la capital, donde explicó a esta Agencia que el Progresismo popular “echa raíces en el socialismo, pero, también, en amplios sectores de la provincia que llegaron para acompañarnos y para que trabajemos juntos de cara al futuro, por lo que es muy importante la participación en la lista con gente del ecologismo, de la Unión Cívica Radical (UCR) y de un montón de otros partidos”.

En ese sentido, el dirigente provincial del PS aseguró que salieron a la provincia “con muchas ganas, se recorrió todo el territorio y somos testigos de la necesidad que plantea la gente que se constituya con el poder de la decencia una alternativa a los gobiernos provincial y nacional”

En ese marco, el precandidato a senador por el departamento Paraná, Jorge Daneri, aseguró que el proyecto “no es para la coyuntura sino para construir una nueva provincia con todos los entrerrianos, con todas las mujeres y hombres”.

“A partir de este momento, estamos convencidos, que comienza una inflexión en las formas y modos de hacer política, que son los modos coalicionistas y es el diálogo de saberes; una capacidad de desarrollar el diálogo político de otras maneras, más comprometidas y serias y, fundamentalmente, con hombres y mujeres de bien, honrada, que pueda caminar a la calle mirar a los ojos, sonreír y, también llorar”, dijo el militante ecologista.

En ese marco, apuntó que construyen “una coalición maravillosa; un proyecto donde no solo seremos la tercera fuerza, sino que generaremos un proceso de cambio frente al bipartidismo, frente a lo blanco y lo negro, frente a lo bueno y lo malo”.

Como precandidato a senador Daneri dijo que tiene un fuerte compromiso en la ‘agenda verde’: “Queremos poner en valor a la Constitución de la provincia”.

En la agenda legislativa, también impulsarán un proyecto de Ley de reforma política, donde se eliminen las boletas sábanas, aseguró el precandidato a gobernador, Néstor “Lucho” López, quien adelantó que pasarán las Paso: “estamos en una situación inmejorable, pasaremos esta instancia y haremos oposición al PJ”.

 

Un proyecto participativo para Paraná

“Conocimos a los mejores actores en defensa de la ciudad y todos, como cuentas de un collar, debemos hilvanar para llevar adelante una ciudad que está en crisis”, dijo a esta Agencia la precandidata a intendenta, María Emma Bargagna, quien consideró que Paraná “está en crisis”.

Ante ese diagnóstico, aseguró que los pilares de su plataforma se fundan en recuperar las instituciones (profesionalice la municipalidad, para prestar un servicio de calidad) y “devolviendo al Estado local las herramientas de participación directa, que se fueron borrando con el correr de las distintas gestiones”. En ese marco, la exdiputada adelantó que si logran ser gobierno en la ciudad plantearán al Concejo Deliberante “que sancione la ordenanza del Consejo Económico y Social donde esté sentada la sociedad civil, los cultos, comerciantes, industriales, profesionales y las vecinales para tratar los problemas de la ciudad con un orden jerárquico, que le da la gente mediante la participación”.

Por otro lado, indicó que también se planteará que se avance en la planificación territorial, porque se vio en el último tiempo que están ‘pinchando’ la ciudad con edificio generando inconvenientes con los vecinos quienes e quedan sin agua, electricidad o cloacas”.

“A la ciudad hay que planificarla pero no detrás de un escritorio, sino participativamente, aseguró la dirigente socialista, quien agregó que también se debe llevar adelante el plan integral de tratamiento de la basura.

En el plano social, Bargagna dijo que se buscará mejorar la condición laboral de quienes recolectan la basura de manera informal y se profundizarán las orquestas infantojuveniles que dejaron languidecer, porque son inversiones jerárquicas.

Además, la precandidata en primer término a concejal, Juana Ávalos, aseguró que trabajarán articuladamente “en proyectos para recuperar espacios públicos, arroyos, el cuidado del medio ambiente y hacer una ciudad accesible, que puedan disfrutar todos los paranaenses”.

“Hay muchos proyectos que se promoverán desde el HCD de Paraná, pero primero tenemos que pasar las Paso, por lo que invitamosd a los ciudadanos a acompañar esta propuesta que lleva a gente muy capaz, decente y con ganas de trabajar”, dijo la dirigente sindical. 7