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Política
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El silencio de los docentes entrerrianos ante el aborto

El principal sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación pública se negó a posicionarse y a debatir en asambleas el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ive). La misma posición tomó la conducción cuando se buscó debatir la quita de subsidios a escuelas públicas de gestión privada.

Doto: ilustración.
Doto: ilustración.

El principal distrito “combativo” de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) clausuró en la asamblea de delegados el debate por el aborto legal, seguro y gratuito.  La conducción Rojo y negro operó fuertemente, con la complicidad de la Freire, para que Agmer Paraná no promueva el debate en las escuelas de un problema que atraviesa a toda la sociedad, en un sindicato con un 90 por ciento de su padrón femenino.

Fueron los docentes de izquierdas los que mocionaron la necesidad de que el gremio, como espacio de lucha del movimiento obrero, tome una postura institucional sobre la despenalización del aborto, pero la Comisión Directiva maquinó para que se reformule la iniciativa y logró correr la moción de  debate a las escuelas, pero también saboteó esa posibilidad.

Los Rojo y negro y militantes de la  Freire votaron no debatir sobre el aborto en las asambleas en las escuelas, discusión trascendental, ya que los docentes deben enfrentar diariamente situaciones de menores y jóvenes que viven con sus derechos vulnerados.

La misma posición habían tomado los Rojo y negro e Integración cuando se impulsó un anteproyecto de Ley sobre el desvío de fondos del sistema educativo público al privado, que sostiene el Gobierno para vaciar la escuela pública y tercerizar la educación en manos cultos religiosos.

Ahora Agmer deberá enfrentar otro debate: la separación efectiva de la iglesia del Estado.  Actualmente en muchas escuelas públicas, laicas y gratuitas los docentes siguen reproduciendo acríticamente dogmas religiosos y toleran íconos del cristianismo en los edificios escolares, lo que atenta contra el espíritu republicano de la escuela pública, ya que naturaliza principios metafísicos donde la razón y la libertad deberían imperar.

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