El Síndrome Urémico Hemolítico

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA), causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas. Afecta el sistema renal y urinario de los humanos.

La carne semi-cocida es un factor de riesgo en el SUH.

La Campaña de Comunicación “SUH: pequeños grandes cuidados”, del Senasa tiene como objetivo informar y promover medidas de prevención para evitar la transmisión de esta enfermedad.

La enfermedad se puede autolimitar pero no tiene tratamiento específico, solo tratamiento de sostén de los síntomas más graves, como diálisis y transfusiones de sangre. Por eso es recomendable extremar las medidas de prevención.

Entre éstas se destacan: lavarse las manos antes y después de manipular animales, tocar alimentos e ir al baño; cocinar muy bien las carnes hasta que pierdan el color rosado; lavar las verduras con agua y dejarlas reposar cinco minutos;  usar distintas tablas y cuchillos  para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, para evitar la contaminación cruzada.

El síndrome urémico hemolítico se transmite por el agua o alimentos contaminados con escherichia coli. También si los niños pequeños se bañan en piletas con agua sin tratar con cloro o en lagunas o ríos.