El tren es caro

Hace pocos días un joven logró demostrar cuán increíblemente caros son los pasajes de tren en el Reino Unido, comprando un auto, la nafta, el seguro y los peajes, gastando menos del costo de un solo boleto de tren para un viaje de 160 kilómetros.

Tom Church, de 27 años, oriundo de Londres, quería visitar a un amigo y colega en Bristol, a sólo 160 Km de distancia, pero se vio intimidado por el alto costo del pasaje de tren. Después de averiguar el precio de un boleto de tren de £ 218 (311 dólares) de la ruta en la que estaba interesado, Tom estaba indignado e inspirado para encontrar una alternativa más barata. Después de investigar un poco, descubrió que en realidad sería más económico comprar un auto usado para el viaje.

“Encontré el auto en Gumtree”, dijo Tom Church. “La señora a la que se lo compré, básicamente lo vendía como chatarra. Es un automóvil muy viejo, un Honda Civic 1997, pero estaba en buenas condiciones. Además, el motor era lo suficientemente pequeño como para poder obtener el impuesto vial más barato: un mínimo de seis meses por 115 dólares. El costo total fue de 294 dólares. Menos de un boleto de tren. ¡Y encima tengo un auto al final del viaje!”

El auto en sí cuesta solo 114 dólares, pero también tuvo que gastar 115 dólares en peajes, 29 dólares en seguro, y 36 dólares de gasolina. Un boleto de ida y vuelta desde Londres a Bristol cuesta entre 300 y 320 dólares, así que su camino fue unos pocos dólares más barato.

“Sí, todavía es costoso. El punto es mostrar cuán ridículamente caros son los precios de los boletos de tren”, dijo Tom. “A veces hay que pensar fuera de la caja para ahorrar dinero. Sin embargo, seré el primero en admitir que este no es el método más barato. Se pueden reservar pasajes con anticipación y fuera de horas pico por menos. Se puede usar una railcard. Pero para aquellos de nosotros que no podemos, ¿por qué las empresas de trenes insisten en estafarnos?”.

Tom, que es cofundador del sitio de códigos de cupones  LatestDeals, dijo que probablemente terminará vendiendo su auto usado después del viaje de 160 Km, y dado que el impuesto vial no utilizado puede ser reembolsado, incluso podría terminar sacando una ganancia.