EL Vaticano abrirá archivos secretos

El Papa Francisco anunció la apertura de archivos secretos del Vaticano durante la II Guerra Mundial.

El Vaticano.

La medida fue anunciada este lunes por el Papa y se realizará en marzo del año próximo para esclarecer el rol del papa Pio XII, acusado en ocasiones de guardar silencio ante el nazismo.

La apertura de los archivos permitirá comprobar si como muchos denuncian el papa Eugenio Pacelli no denunció ni levantó su voz contra el nazismo durante la II Guerra Mundial.

Francisco dijo que “la Iglesia no tiene miedo de la historia, sino que la ama”” y por ese motivo “con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental”.

La medida se hará efectiva a partir del 2 de marzo de 2020, fecha en la que se conmemora el 81º aniversario de la elección del papa Pío XII.

Todo el material a publicar estuvo siendo ordenado y clasificado por los trabajadores del Archivo Secreto vaticano a quienes Francisco agradeció “por el trabajo paciente y escrupuloso realizado durante los últimos doce años”, tiempo en el que organizaron dieciséis millones de documentos, más de quince mil sobres y dos mil quinientos archivos.