Emergencia alimentaria: Diputados sesionaría el jueves

El proyecto de ley de emergencia alimentaria ingresó este lunes a la Cámara de Diputados nacional, por lo que los legisladores pedirán una sesión especial para el jueves a los fines de lograr la media sanción de la iniciativa, supo AIM. Sin embargo, la oposición necesitará dos tercios de los votos para aprobarlo sobre tablas, número al que difícilmente llegue, dado que no contaría con el apoyo de Cambiemos.

Emergencia alimentaria: Diputados sesionaría el jueves

Según pudo saber AIM, la iniciativa ingresó este lunes por Mesa de Entradas de la Cámara baja con 13 firmas, correspondientes a representantes del Frente de Todos, el bloque Justicialista, los puntanos de Unidad Justicialista y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia.

El proyecto consensuado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que vence el 31 de diciembre este año, según la Ley 27.345, sancionada en 2016, que extendió a su vez la emergencia social por el mismo período.

La iniciativa dispone “un incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

También se faculta al jefe de Gabinete a que, durante la vigencia de la emergencia alimentaria, actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el Indec.

A su vez, se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.

Se establece en este sentido que “las reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad ‘’Servicios sociales’’’.

Si se concreta la convocatoria a la sesión especial, la oposición juntaría alrededor de 133 diputados, con lo que garantizarían el quórum; sin embargo, para aprobar la emergencia alimentaria necesitarán reunir dos tercios de los votos, ya que el proyecto no pasó por comisiones.

Meses de reclamos, movilizaciones e intentos fallidos. Ahora, el Congreso le abre las puertas a los movimientos sociales en pleno proceso electoral. Diputados nacionales de diferentes bloques de la oposición recibieron a las organizaciones para trabajar en la emergencia alimentaria, supo AIM. Existían siete iniciativas al respecto con estado parlamentario, que se presentaron de modo unificado este lunes al Congreso.