Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$861,5 / $901,5

Provinciales
Provinciales

Emile Brontë, Cumbres Borrascosas

El 19 de diciembre de 1848 murió  a los 30 años la novelista inglesa  Emily Brönte, autora de "Cumbres  Borrascosas", un clásico de la literatura de su país.

Emily Brönte
Emily Brönte

Emily debió publicar su obra con un pseudónimo masculino para evitar  las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX, en la época victoriana, para  el reconocimiento de su trabajo literario.

Emily nació en Thornton en 1818 y murió en Haworth en 1848. Cumbres  Borrascosas es su única obra publicada, pero alcanzó una notoriedad que le dio fama imperecedera.

Cuando tenía tres años murió su madre y quedó con sus cuatro hermanos al cuidado de una tía, con la que vivió en el solitario campo irlandés.

Emily interpretó el silencio de aquella naturaleza y estableció correspondencias inaudibles en la  vida social y en el estrépito de las ciudades. Percibió en el discurrir en apariencia gris de la vida cotidiana la palpitación y la  alegría silvestre en el corazón de las cosas.

Cuando era adolescente, escribía versos y compartía lecturas con dos hermanas:  Charlotte y Anne, las dos muertas de tuberculosis antes que ella.

En 1842 Charlotte y Emily se radicaron en Bruselas para estudiar francés, pero para Emily  fue un duro exilio de su agreste país, que había aprendido a escuchar y no podía olvidar.

De regreso en Haworth escribió poesías que fueron publicadas gracias al interés de  Charlotte

Sus poemas   muestran una vitalidad orientada hacia el espíritu, capaz de dar la palabra a  hechos mínimos y de revelar el amor por la naturaleza donde pasó su infancia.

Cumbres borrascosas es la   historia de la pasión ciega y necrófila que protagonizan la joven Catherine Earnshaw y el huérfano Heathcliff y que lleva a su destrucción y a la de sus hijos o herederos.

En 1848 su hermano Branwell, víctima de "delirium tremens" después de grandes  abusos del alcohol y del opio, precedió por algunos meses en la muerte a las hermanas Anne y Emily.

Emily sufrió en silencio su agonía. Apenas dos horas antes de morir, tras levantarse y vestirse con enorme esfuerzo, permitió que llamaran el médico.

Emily Brönte

Artículos Relacionados

Teclas de acceso