Emotivos homenajes a Gloria Montoya y “Zurdo” Martínez del proyecto Trama

Con el descubrimiento de sendas baldosa con un código QR con el que se recuerda a dos artistas locales, en la tarde de este miércoles quedaron inaugurados dos nuevas placas en el espacio urbano de Paraná mediante el cual se busca poner el valor el legado de personalidades destacadas de la ciudad. “La inauguración de un mosaico y luego otro nos pone muy contento, porque apunta a la idea avanzar en generar un circuito de homenajes”, contó a AIM una de las responsables de la iniciativa, Malala Haimovich. 

Este 5 de junio quedaron inaugurados en el Parque Urquiza de Paraná la colocación de dos baldosas con un código QR que permiten acceder, a través de los celulares, a información sobre sus vida de Gloria Montoya y Miguel “Zurdo” Martínez, como parte del proyecto Trama – Paisaje Cultural. “Fueron dos homenajes muy emotivos, con miembros de la comunidad artística además de amigos y familiares de los homenajeados”, contó Haimovich a esta Agencia.

La primera baldosa descubierta fue de la escritora y plática Gloria Montoya, frente al Centro Cultural que lleva su nombre, al final de Alameda de la Federación y al borde de la barranca del Parque Urquiza. Luego los presentes descendieron por la Cuesta de Izaguirre, hasta la altura de frente a la Playa del Rowin y Balneario Municipal para homenajear al cantautor Miguel “Zurdo” Martínez.

Al finalizar Analía Bosque y Marino Fersati interpretaron canciones del “Zurdo”, compartiendo un grato momento. “Estamos muy contentos con poder avanzar en la idea del circuito, por eso la inauguración de las dos baldosas hoy”, contó Haimovich, que describió que “a medida que se descubrían los mosaicos, al gente escaneaba el código QR y accedía a los materiales propuestos”, ya que las baldosas combinan arte y tecnología, ya que permite acceder a producciones escritas y audiovisuales referidas a sus vidas y a sus obras a través de una aplicación de los teléfonos móviles que vincula a estos materiales subidos a una página web.

Por otro lado, se recordó que este jueves 6 de junio, a las 15, quedará inaugurado el mosaico del escultor Israel Hoffmann en un acto de homenaje que se realizará al pie del monumento dedicado a Roque Sáenz Peña, en la plaza homónima. Estas tres nuevas intervenciones urbanas se suman a las ya colocadas dedicadas a Juan L. Ortiz y Amanda Mayor.

El proyecto Trama fue seleccionado por el jurado del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (Feicac) 2018 de la Municipalidad de Paraná en el rubro Proyectos de preservación, montaje, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico de la ciudad.

“El código QR utilizado en los dispositivos ofrece la posibilidad de un acceso inmediato a los diversos contenidos. El carácter intuitivo de los entornos desarrollados por el equipo de producción apunta a generar una comunicación empática con los destinatarios, sean locales o visitantes”, se describió.

La iniciativa ha sido concebida a partir del cruce de diferentes oficios y profesiones. Participan de esta propuesta: Malala Haimovich, en la coordinación general; Soledad González, en la logística; Franco Giorda, en los contenidos; Mariana Melhem, en la coordinación de la investigación; Pablo Russo y Cristina Witschi, en la investigación; Poty Zaidenberg, en el mosaiquismo; Julián Villarraza, en el diseño y el arte; y Gustavo Sastre, en la programación web.