Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Locales
Locales

En febrero quedaría ya habilitado el anfiteatro de Paraná

Tareas de refacción y remodelación en el coliseo a cielo abierto Héctor Santángelo, en el corazón del Parque Urquiza de la capital entrerriana. Los trabajos son de casi una reconstrucción integral, luego de años de abandono. Según estimaciones oficiales, en corto tiempo podrá ser utilizado. [{adj:33593 alignright}]

El plan de obras, con un valor superior a los 10 millones de pesos, se lleva a cabo en el marco de “la estrategia de recuperación y rehabilitación del espacio público”, se indicó. El espacio fue construido en 1985 pero fue cayendo en desuso debido a deterioros y deslizamientos que se produjeron por el paso del tiempo y la falta de trabajos de mantenimiento.

El plan de reconstrucción incluyó la habilitación de una vereda de hormigón de casi 500 metros, que se une a la existente en la avenida Costanera. Además de beneficiar la movilidad peatonal en la zona, en un tramo sobre calle Marcelo Alvear, se completa con la ejecución de un muro de contención que favorece la estabilidad de las barrancas, se detalló.

Avances

A pesar de las inclemencias del tiempo en los últimos días, ya se han desarrollado distintos frentes de tareas, como el reperfilado del talud natural y relleno de zonas deprimidas sobre el sector este del coliseo. Además, parcialmente, se colocó una manta protectora contra la erosión superficial, y también su recubrimiento con paños de césped.

En cuanto a los sanitarios se trabaja en la refacción de las viejas instalaciones –baños y camarines-, ubicadas en el sector medio del anfiteatro, y se construye un nuevo módulo sanitario en la parte superior del coliseo, sobre el sector oeste, al nivel de la calle.

También se encuentran en ejecución nuevos sistemas de desagües pluviales, con cañerías y canales abiertos de hormigón. En tanto que algo más retrasada, por las inclemencias meteorológicas, se encuentra la reconstrucción de las escaleras.

Una de las particularidades que incluyó el proyecto ejecutivo de la licitación de la obra, fue la construcción de una nueva vereda de hormigón que, además de la funcionalidad a favor de la movilidad peatonal, ofrece la ventaja de brindar contención y estabilidad a las barrancas, se argumentó. Se extiende a lo largo de casi 500 metros de la Costanera Media, desde el sector este de la parte superior del anfiteatro, sobre calle Acuerdo de San Nicolás, con un ancho de 1,80 metros y una longitud de 245 metros lineales, hasta su conexión con calle Marcelo T. de Alvear. En tanto que sobre esta última arteria, se ejecuta una vereda de 1,50 metros de ancho, con las mismas características constructivas, en una longitud de 250 metros lineales.

El tramo sobre Acuerdo de San Nicolás está prácticamente concluido; mientras que actualmente se desarrollan los trabajos en la arteria de bajada hacia la Costanera, para unirse a la vereda ya existente próxima a la avenida Costanera.

En ese nuevo sendero, además, sobre el lado de la barranca, se construye un murete de contención de piedra calcárea de 138 metros lineales, que incluirá en su parte superior una canaleta de hormigón para desagüe.

Evaluaciones

Durante la mañana de este jueves, funcionarios del gabinete municipal estuvieron recorriendo el anfiteatro Héctor Santángelo y observaron el avance de las obras estipuladas. En ese sentido, el Secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari, remarcó que es “una nueva puesta en valor de la Municipalidad, como lo ha hecho en los últimos tres años con espacios culturales que lamentablemente estuvieron abandonados. Por ejemplo el Juan L. Ortíz, el Centro Cultural Gloria Montoya y el Teatro Municipal 3 de Febrero”.

Además, el funcionario recordó que “el anfiteatro fue inaugurado por don Humberto Varisco y ha albergado por años espectáculos de toda índole”. Tras lo cual agregó: “Pero en el último tiempo los problemas de desmoronamiento de la barranca y falta de mantenimiento de baños y demás lugares, no han permitido su utilización. Ahora, con estos intensos trabajos que se están llevando a cabo, se lo va a dejar prácticamente como nuevo. Allí se organizarán grandes eventos gratuitos al aire libre acercando la cultura a todos los ciudadanos y a los turistas”.

Por su parte, el Fiscal Municipal, Francisco Avero, hizo referencia sobre que la reconstrucción del anfiteatro “es parte de una propuesta de campaña de recuperación que implica arreglos de veredas, luces led, baños modernos, escenario en condiciones con tecnología de punta; en definitiva dejar en condiciones un espacio que se merecen todos los paranaenses”. Luego estimó que “en el mes de febrero ya se podrá disfrutar del anfiteatro, los trabajos van a buen ritmo pero se han parado algunos días por las lluvias y en esta obra se invierten más de 10 millones de pesos”.

En tanto que la Secretaria de Desarrollo Social, Candela Carminio, expresó sobre el anfiteatro que “es una puesta en valor necesitada desde hace mucho tiempo, un lugar importante para el turismo sobre todo”. Finalmente remarcó que “es una apuesta importante de esta gestión, junto con el Centro de Salud Illia, la construcción de nuevos jardines maternales y la remodelación de la Peatonal”.

anfiteatro paraná Parque Urquiza

Artículos Relacionados

Teclas de acceso