Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

En medio de un año electoral, Macri abrirá el periodo legislativo

Faltan pocos días para que el presidente Mauricio Macri abra el último periodo de sesiones ordinarias de su mandato, de cara a las elecciones de octubre. La Asamblea Legislativa será el próximo viernes 1 de marzo y el mandatario se alzará con diferentes temas, entre ellos, la reforma penal juvenil. Además, hará un balance de gestión en medio de una oposición enardecida y una crisis económica acuciante.

En medio de un año electoral, Macri abrirá el periodo legislativo
En medio de un año electoral, Macri abrirá el periodo legislativo

El Gobierno formalizó este viernes el llamado a un nuevo período legislativo – el 137° – para el 1 de marzo, a las 11. Lo hizo a través del decreto 139/2019, que publicó en el Boletín Oficial con la firma de la firma de la vicepresidente Gabriela Michetti  y del jefe de Gabinete Marcos Peña.

Así las cosas, y recién llegado de su gira por Asia, el presidente encabezará el próximo viernes, por última vez en este mandato, la apertura del período de sesiones ordinarias, según pudo saber AIM.

Como de costumbre, e prevé un mensaje breve, de poco más de media hora, donde Macri intentará dar cuenta de los logros de su gestión, hará un balance y realizará algunos anuncios. El nuevo Código Penal y el régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad figurarán entre los principales, supo este Medio.

El año legislativo estará ceñido por las elecciones de octubre, por lo que el Congreso no dejará de ser arena de disputas políticas y los posibles candidatos también harán lo suyo.

Cabe recordar que en el tintero quedó el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos, el cual cuenta con el visto bueno del Poder Ejecutivo. El oficialismo buscará llegar a consensos con el peronismo en el Senado, y espera que Diputados sancione la ley en el mes de abril, para que entre en vigencia en este año electoral.

El otro tema que tendrá ocupado al Congreso es el de la ley contra los barrabravas, que quedó a mitad de camino en la Cámara baja, ya que se votó favorablemente en general, pero no se completó su tratamiento en particular, por diferencias en torno a varios artículos.

En otro orden, no se descarta que Macri vuelva a la carga con la reforma laboral. El proyecto va tomando forma de la mano del ministro de Producción, Dante Sica, el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, legisladores del peronismo y representantes del movimiento obrero. El Gobierno buscaría avanzar con la “pata” menos conflictiva: el blanqueo.

Mientras tanto, las distintas vertientes del peronismo buscan arrimar posiciones para definir el destino de la ley de extinción de dominio. El proyecto está pendiente de ser votado en Diputados, que puede ratificar la versión original o aceptar los cambios del Senado. En paralelo sigue en vigencia el DNU dictado por Macri, que ya cuenta con dictamen de rechazo y que podría ser llevado al recinto por la oposición.

En la agenda parlamentaria también hay otros temas que quedaron pendientes, como la “ley corta” de telecomunicaciones, la ley de semillas, y la de responsabilidad de los proveedores de Internet. Por supuesto, el foco de atención también estará puesto sobre el aborto legal. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar el proyecto, luego de la derrota en el Senado.

 

asamblea legislativa macri

Artículos Relacionados

Teclas de acceso