En un homenaje a Amanda Mayor darán a conocer aspectos inéditos de su obra

La autora del Monumento a la Memoria en Paraná será recordada con la colocación de una baldosa con código QR. Se trata de un dispositivo que permite acceder, a través de los celulares, a información sobre su vida. La instalación se realizará en el marco del proyecto Trama cuyo objetivo es poner en valor el legado de distinguidos artistas. Según se adelantó a AIM, a esta inauguración asistirán familiares y una de sus nietas recitará una poesía de la escultora. Será este jueves 28 a las 18 en la plaza Sáenz Peña, al pie de su obra emblemática. 

La baldosa con código QR con la que se homenajeará a Amanda Mayor en Paraná fue hecha con la técnica del mosaiquismo fino. Esta pieza, que combina arte y tecnología, permitirá acceder a producciones escritas y audiovisuales referidas a su vida y a su obra a través de una aplicación de los teléfonos móviles. De acuerdo a lo que se adelantó a esta Agencia, en el sitio web al que se accederá a través de los celulares escaneando el código en la baldosa se podrá ver material inédito de la artista. “Quien ingrese al sitio especialmente diseñado por este proyecto podrá acceder a información de la vida y obra de Amanda, tanto de su vida como de su obra y monumentos. Cabe mencionar que el Monumento a la Memoria de Paraná es el primero en recordar a los desaparecidos en la Argentina y que cuando se inauguró el 16 de septiembre de 1995, en oportunidad de también recordar La Noche de los Lápices, se fundó Afader, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos”, mencionó Malala Haimovich, una de las integrantes de esta iniciativa. Como datos relevantes de esta obra también contó que demandó 15 meses de trabajo y que para concretarla se llegaron a vender bonos contribución.

Entre la información inédita que estará disponible en el sitio digital habrá además de imágenes, poesía de Amanda Mayor, videos recitando sus escritos y otros materiales nunca vistos.

Amanda Mayor (1929 – 2005) tuvo una intensa actividad como muralista, pintora, escultora y escritora. Además de ser autora del Monumento a la Memoria fue una luchadora por los derechos humanos desde el asesinato de uno de sus hijos, Fernando Piérola, a manos de la última dictadura cívico militar.

El proyecto Trama fue concebido a partir del cruce de diferentes oficios y profesiones. Participan también Soledad González, Franco Giorda, Mariana Melhem, Pablo Russo, Cristina Witschi, Poty Zaidenberg, Julián Villarraza y Gustavo Sastre.