Encuentro de preventores comunitarios: Reflexionaron sobre el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Cada 26 de junio se evoca el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En Paraná habrá un encuentro de preventores comunitarios en adicciones. En tanto que los hospitales reflexionarán sobre los abordajes en salud mental.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el 26 de junio, el ministerio de Salud de Entre Ríos a través de la secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca), pondrá en relieve las políticas públicas destinadas a su abordaje desde la prevención y también de la intervención sanitaria de esta problemática en hospitales generales y especializados en salud mental.

Este miércoles, a partir de las 9 y hasta las 16 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, se desarrollará el Encuentro Provincial de Preventores Comunitarios en Adicciones “Líderes en Prevención”. Allí se presentarán los programas de la Selca: Preventores Comunitarios, Preventores Laborales, Ventanas Epidemiológicas, Escuela Virtual de Prevención, Conectate, Previa Conectate, Saber que se puede, Cuidado Lactancia, Cine Social Comunitario, Elegí Pintar Tu Futuro, Formate y Construyendo-nos en familia.

Asimismo en el transcurso de la jornada se harán exposiciones sobre la situación epidemiológica del alcoholismo en Argentina; el abordaje clínico territorial del consumo problemático de sustancias (la experiencia del Centro Huellas) y los trabajos de preventores de Concepción del Uruguay; Hasenkamp; Strobel; Tala; Victoria; Villaguay (La Casita) y Villa Libertador San Martín.

También darán cuenta de sus trabajos: Casa Lázaro (institución que ofrece contención y capacita a jóvenes en situación de calle y adicciones en carpintería, tapicería, huerta, vivero y granja); los facilitadores de Primera Infancia (Desarrollo Social de la Nación); los dispositivos de asistencia del Centro Huellas; los alumnos de la Escuela Técnica de Producción N° 139 de Viale; el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Erlich de Aldea María Luisa (Departamento Paraná) y Formación de Formadores de la Escuela Virtual de Urdinarrain.

Además durante la jornada, la Dirección de Seguridad y Educación Vial de la Policía de Entre Ríos hará demostraciones con gafas de simulación de consumo de alcohol. En tanto que los Bomberos enseñarán maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

Repensar las prácticas hospitalarias

En la fecha instituida en 1987 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Dirección de Salud Mental y Adicciones realizará –con los equipos interdisciplinarios de salud mental de la red pública– instancias de reflexión para pensar estrategias que permitan potenciar una atención respetuosa de los derechos humanos, enmarcada en el artículo 4 de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

Cabe recordar que el citado texto legal establece: “Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”.

De esta manera se busca habilitar la reflexión acerca de los modos de abordar el consumo en los dispositivos dependientes de la citada dirección: Casa del Joven, Centro Huella y Centro de Salud Mercedes De Giusto en Paraná; los cuatro hospitales especializados en salud mental de Paraná, Diamante, Federal y Rosario del Tala y los servicios homónimos de los nosocomios generales: Felipe Heras (Concordia), Centenario (Gualeguaychú), Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), San Antonio (Gualeguay), Santa Rosa (Villaguay), San Martín, Materno Infantil San Roque y Dr. Gerardo Domagk (Paraná).