Encuentro provincial de salud mental de Upcn

Este viernes Upcn inauguró un nuevo espacio provincial de Salud Mental. Con compañeros y compañeras de las distintas áreas de los efectores especializados en la temática, se creó una mesa para debatir la actualidad de Salud Mental y un plan de trabajo para 2019.

“El trabajo del sindicato en este área no es nuevo, de hecho este espacio surge a raíz de lo que hemos detectado en estas instancias previas. Vimos la necesidad de reunir a los compañeros de las distintas Instituciones para poder compartir experiencias, ver cuáles son las problemáticas en común y generar una estrategia”, expresó David Tortul, a cargo del área de Salud Mental de Upcn.

“El hecho de unir estas experiencias aisladas es algo que ha dado muy buenos resultados en otras áreas. Cuando los compañeros ven que lo que pasa en su lugar de trabajo no es un hecho aislado, sino que es una problemática de Salud Mental, se comienza un camino distinto, que es el de las soluciones reales, con planteos y planes sólidos para lograr un objetivo claro”, explicó Carina Domínguez, a cargo de la apertura del Encuentro.

Las instituciones representadas fueron: de Paraná el Hospital Escuela de Salud Mental, el Centro Huellas y el CAP de Salud Mental Mercedes di Giusto, Colonia de Salud Mental de Federal, Colonia de Salud Mental de Diamante, Hospital de Salud Mental Ellerman de Rosario del Tala y la Subdirección de Salud Mental del Copnaf.

Uno de los temas en común entre los trabajadores fue la necesidad de capacitación y el desconocimiento de algunas normativas, para lo cual desde el Sindicato se comprometieron a tomar el tema y trabajar para solucionarlo. Por otra parte, otros de los conflictos recurrentes en los distintos efectores fueron: irregularidades en las Comisiones Evaluadoras de suplentes, limpieza y recursos, entre otros.

Cabe mencionar que en las últimas recategorizaciones a pedido del Sindicato se logró contemplar en un esquema diferenciado y atento a las particularidades de los trabajadores de Salud Mental ya que el régimen jubilatorio es distinto al del resto del Escalafón General.

El próximo encuentro se proyecta para marzo y se irá rotando entre las distintas localidades que cuentan con efectores de salud mental.