Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Locales
Locales

Energía de biomasa

La energía derivada de biomasa respeta y protege el ambiente, genera nuevos puestos de trabajo, integra comunidades energéticamente vulnerables, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, convierte residuos en recursos, ahorra dinero, moviliza inversiones y promueve el agregado de valor y nuevos negocios.

Energía de biomasa
Energía de biomasa

Entre Ríos y tienen gran potencial bioenergético, principalmente porque cuentan con gran superficie de bosques implantados.

A fines de julio el Inta  publicó el trabajo “Análisis espacial del balance energético derivado de Biomasa metodología Wisdom provincia de Corrientes”, llevado a cabo, a partir de una Carta Acuerdo firmada entre el Instituto  y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Este estudio tuvo como eje de trabajo identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos  con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable.

A pesar de las ventajas de la energía de biomasa,   aún existen algunas barreras de orden institucional, legal, económico, técnico y sociocultural que deben superarse para incrementar la proporción de la bioenergía dentro de la matriz energética nacional.

un equipo técnico conformado por profesionales del Centro Regional Corrientes, y entre ellos la Lic. Ruth Perucca del Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Corrientes, realizó un diagnóstico de la oferta y la demanda de combustibles derivados de la biomasa en el territorio, siguiendo criterios de sustentabilidad. Así se obtuvo un balance bioenergético a nivel provincial, que fue desagregado a nivel departamental y por radio censal.

Un equipo técnico   construyó un modelo integrando bases de datos geoespaciales, con información brindada por diferentes organismos nacionales y provinciales, de carácter público y privado.

El equipo técnico de FAO fue el encargado de disponer la información obrante en las diversas instituciones para la implementación de la metodología WISDOM  y de realizar la capacitación y transferencia metodológica a los expertos locales.

Con respecto al consumo de biomasa con fines energéticos, los sectores más demandantes fueron los molinos de arroz y de yerba mate y la industria juguera, que en conjunto representan el 75,7 por ciento de la demanda total; lo restante corresponde al consumo residencial, y de las escuelas rurales.

biomasa energía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso