Energía solar en unidades productivas

Ubicados en el Departamento La Caldera y distribuidos espacialmente en los cerros, quebradas y zonas de valle del mismo departamento nos encontramos con pequeños productores pecuarios y diversificados con agricultura, todos ellos caracterizados dentro de la agricultura familiar. 

Foto: ilustración.

Estos productores habitan unidades tanto domésticas como productivas denominadas “puestos ganaderos”. De mínima infraestructura habitacional, el puesto ganadero no posee instalación de servicios básicos (electricidad, agua, cloaca), sobre todo por la lejanía a los ámbitos urbanos. Se destaca que, más allá de la emigración de niños al ámbito poblado para servicio de educación y salud y otros tipos de asistencia, se mantiene en los puestos un núcleo familiar, de allí que se denominen unidades domestico- productivas y el ámbito es considerado un espacio de vida y vivido por y para el productor y su familia.

El aspecto social, familiar y productivo, tanto ganadero como agrícola, se ven impactados por situaciones que afectan la estadía del grupo en el puesto…el desarraigo del productor y / o su familia (en forma parcial o total). Causas de desarraigo son la ausencia de servicios básicos como electricidad y red de agua, la prestación de educación para los niños y jóvenes, y la ausencia de un servicio de salud están incluidos.

Como equipo de extensión de Inta- AER Valle de Lerma, de acción integrada interinstitucional a otros ámbitos, sobre todo con la Secretaria de Producción del Municipio La Caldera y la Intendencia, no se es indiferente a la situación.  El aspecto territorial de desarrollo y productivo es abordado en forma integral y se inician las gestiones y acompañamiento técnico pertinente desde el momento que se abre la posibilidad de trabajar en pos de la adquisición y colocación de pantallas/paneles solares móviles en el ámbito rural.

Objetivos

1-Promover el arraigo y permanencia del productor y su familia en la unidad domestico- productiva, en espacios y territorios alejados del ámbito urbanizado.

2-Mejorar la calidad de vida del productor agropecuario y su familia.

3-Afianzar la integración y el trabajo interinstitucional de Inta en territorio.

Trabajo Integrado de todos los actores sociales en territorio:

Las tareas y acciones se desarrollan con cierto orden, se destaca la integración de Inta, Secretaria de Producción, Intendencia, Comunicaciones del ámbito Municipal; desde los actores sociales en territorio se actúa con Asociación de productores de Potrero de Castilla, Centros gauchos, Iglesia, Escuela, y los mismos productores.

Estas tareas se pueden resumir de la siguiente manera:

1-Relevamiento de productores: nómina de productores que habiten en los puestos ganaderos. Se releva toda la documentación pertinente y solicitada por el Ente Regulador (para gestión de licitación, compra y colocación de paneles solares), además se releva toda la información pertinente a ubicación, producción, grupo familiar presente, distancias al punto poblado más cercano, accesibilidad y caminos de acceso (ruta, camino vecinal, sendero, camino de herradura).

2-Solicitud de documentación.

3-Reuniones informativas con todos los productores a beneficiar. Reunión con las diversas áreas de Intendencia.

4-Accion y gestión de ejecución integrada con los actores sociales e instituciones del territorio.

5-Seguimiento de acciones de licitación y compra de paneles solares.

6-Gestion de participación de técnicos de todos los ámbitos. Gestión de organización de  productores para ser guías de técnicos colocadores, gestión de traslado, gestión de alojamiento y de alimentos para que el equipo se ubique en los puestos durante los meses de noviembre y diciembre.

7-Seguimiento constante del movimiento tanto de los productores a cargo y con responsabilidad como del equipo de técnicos instaladores. Gestión de acompañamiento desde equipo técnico de tractorista, automotores y todo lo inherente al correcto desempeño del equipo. Apoyo logístico tanto en Salta como en La Caldera.

Resultado

30 familias en sus puestos agrícolas ganaderos e instituciones del ámbito de Potrero de Castilla, Wierna, El Nogalar, Campo de La Cruz, Potrero de Valencia, Yacones, San Alejo, Aserradero   tienen instalado un sistema eléctrico alimentado con pantalla solar.

Importante avance a nivel Departamental que implica arraigo del productor en el espacio de vida y genera antecedentes de trabajo articulado de todas las instituciones en el medio.

Gran avance territorial contando con que la familia, las instituciones se constituyen en aglutinadores del espacio y son los actores que promueven la vida en esos ámbitos. El territorio es iluminado para ser integral espacio de vida y espacio vivido.