Entre Ríos apoyó el tratamiento del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito

En la capital entrerriana -como en otros puntos de Argentina-, se realizó una intervención pública en plaza 1° de Mayo con radio abierta.

Con una radio abierta en plaza principal de Paraná, los entrerrianos se sumaron al apoyo al debate legislativo por la despenalización y legalización del aborto en la Cámara de Diputados, registró AIM. En Concordia se conformó una mesa de la Campaña.

En la capital entrerriana -como en otros puntos de Argentina-, se realizó una intervención pública en plaza 1° de Mayo con radio abierta, donde se brindó información del proyecto por la despenalización y legalización del aborto y se acompañó el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el que se definió la modalidad que tendrá el debate legislativo.

“En la plaza nos reunimos, como lo hacemos desde el inicio de la democracia, para luchar por un este derecho y acompañar a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente el embarazo”, contó a esta Agencia María Elena Alé, integrante de Socorristas en Red y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien explicó: “Por primera vez en este Parlamento, desde que retornó la democracia, se debate cómo se abordará el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito en comisiones, que atravesará todo abril y mayo para ser tratado en el recinto de la Legislatura Nacional”.

“Es un acontecimiento histórico, que vivimos con mucha emoción, porque es parte de nuestras luchas, ya que es la primera vez que se hablará en el hemiciclo  del Parlamento argentino sobre aborto desde 1920”, dijo la activista.

En ese sentido, aclaró que más allá que se logre o no sancionar con fuerza de Ley el proyecto “es muy auspicioso que se esté debatiendo de una manera seria y contundente, porque el aborto es un derecho que toda la sociedad lo entiende y acompaña, porque las encuestas muestran que más del 60 por ciento de la población apoya su aprobación”.

La puesta en la agenda pública y el contundente apoyo de la sociedad, “es algo que construimos entre todes y la sanción de la Ley es algo que nos deben a todas las personas, no solamente a las que tienen capacidad de gestar. No queremos más muertas, mutiladas por abortos no seguros, ni negociados de las clínicas privadas o de la industria farmacéutica, que hoy nos niegan el derecho a decidir libremente qué es lo que queremos hacer sobre nuestros cuerpos”, afirmó.

“Esta reacción de salir a la plaza, encontrarnos y generar acciones muestran que hay una capacidad enorme de movilización que seguirá creciendo para llegar a los legisladores.

Que el debate sea federal

La discusión llevará largas jornadas que esperan “no sean solamente en el Congreso  sino federales; con debates en las provincias, porque la plaza de hoy en Paraná y las que se movilizaron en todo el país, demuestran que  hay una necesidad enorme de las mujeres y de la sociedad (en su conjunto) de poder expresar que el aborto tiene que ser legal, porque esto es un problema de salud pública, derechos humanos y seguridad social”, indicó a esta Agencia la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de Juntas y a la izquierda, Nadia Burgos.

“Esta reacción de salir a la plaza, encontrarnos y generar acciones muestran que hay una capacidad enorme de movilización que seguirá creciendo para llegar a los legisladores, porque el aborto en Argentina debe ser legal, ya que es un derecho que la democracia aun nos debe”, remarcó la militante feminista.

 

En Concordia inició la mesa de la Campaña

En la segunda ciudad más poblada de Entre Ríos, “se dio inicio a una mesa de la campaña nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, informó a esta Agencia la referente del Humanismo en la provincia, Bernardita Zalisñak.