Entre Ríos: Desarrollos de la economía

El  Senasa y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (Icab) evaluaron positivamente los avances de las actividades que realizan las mesas interinstitucionales en la promoción de desarrollos productivos de gran impacto en la economía provincial, con especial énfasis en los aspectos sanitarios.

Foto ilustrativa.

De la reunión, realizada en Paraná,  participaron por la Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa,  Edgardo Churruarín, Raúl Fava y Enrique Martí y por el Instituto, su director general, Pablo Basso acompañado por Karina Meier.

“Estos espacios interinstitucionales de discusión y debate, ayudan a analizar las diferentes problemáticas y brindar una solución integral para promover el desarrollo y optimización de la sanidad en la producción de los tambos-queserías, el funcionamiento y control de las unidades de faena para especies menores de la agricultura familiar y el proyecto de la planta de procesamiento para pescados, con especial énfasis en los aspectos sanitarios”, destacó Martí.

Los presentes evaluaron los avances referidos a la estrategia de faena de especies menores de la agricultura familiar, prevista en instalaciones de escuelas agrotécnicas. Además, mencionaron las propuestas para las escuelas agrotécnicas de las localidades de Macía, Villaguay y Concordia, tomadas como pruebas piloto, cuyas autoridades avanzaron en diferentes instancias, particularmente en materia de intervención del Organismo responsable de las habilitaciones provinciales, como  la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

También analizaron los avances del proyecto de la planta de procesamiento para pescados en la localidad de General Alvear, y la necesidad de priorizar las gestiones en materia de otorgamiento del predio en comodato. Además evaluaron las propuestas de grupos de pescadores, de la localidad de Puerto Ruiz, y de Victoria, que buscan instancias de formalización y fortalecimiento de la actividad.

Finalmente se evaluó el grado de avances del Plan Piloto para tamberos-queseros, que ya se encuentra en la etapa final, y que en la actualidad se están realizando algunos ajustes en materia de saneamiento, confirmándose que a la brevedad se presentará, en el marco de la Mesa Láctea provincial, una propuesta integral para la totalidad de productores, estimados en alrededor de 600.

Las mesas interinstitucionales están conformadas por representantes del Senasa, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las direcciones generales de Ganadería y de Agricultura de Entre Ríos, el Icab, y el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia, entre otros organismos.