Entre Ríos: el eclipse no, pero Marte sí

Científicos y astro-aficionados esperaron durante largo tiempo uno de los eclipses lunares más importantes del siglo. Finalmente, cuando llega el momento, las nubes cubren el cielo de nuestra región y no permiten ver la tan ansiada luna roja que el universo promete mostrar. Sin embargo no todo está perdido ya que Marte tiene durante estos días su mayor acercamiento a la tierra en 15 años, a una distancia de tan sólo 57,6 millones de kilómetros. Y esto ocurrirá durante el fin de semana: se podrá ver muy brillante, rojo y, luego de su máxima cercanía, se alejará muy paulatinamente, por lo que habrá más de un mes para verlo. Al respecto, el coordinador del Observatorio Astronómico de Oro verde, Mariano Peter, dialogó con AIM sobre la posibilidad de mirar, ni bien el clima mejore, un fenómeno astronómico maravilloso.

 

Si el cielo está despejado, el observatorio abrirá los días sábado, domingo y lunes a partir de las 19 para acercar a la gente a las observaciones planetarias. Aunque el interés de la gente se centra en el eclipse lunar, Mariano se muestra muy convencido: —Ver a Marte, para mí es mucho más interesante que la luna, aunque tengo algunos amigos que hacen trabajos de observación lunar y no piensan como yo.

—¿Por qué?

—Cada dos años, Marte se acerca a la tierra y lo podemos ver. Pero no siempre tan detalladamente como en esta oportunidad. Por una cuestión de cercanía orbital, hay momentos en que están los dos planetas particularmente cerca. Porque las orbitas en que gran son elípticas. Este fenómeno de especial cercanía ocurre cada 15 o 16 años. La última vez que estuvieron tan cerca como ahora fue en 2003: solo 55 millones de kilómetros de distancia.

—¿Y en esta oportunidad será así de propicio para observarlo?

—Será de 57 millones. Prácticamente lo mismo. Esta es una oportunidad especial. Por lo general Marte es un planeta muy chiquito y de poco interés ya que en la observación no se puede apreciar mucho, aunque refleje mucha luz solar. El disco es muy chiquito y hay poco para ver.

—¿Tiene alguna otra particularidad?

—Sí. El planeta tiene también una gran tormenta de polvo que en este momento está envolviéndolo y no deja ver el casquete polar (una de las dos las masas de hielo que Marte tiene en su superficie). Es un momento propicio para realizar observaciones y tomar imágenes. También, si uno lo quiere apreciar a simple vista, aparece alrededor de las 20. Por su cercanía, se ve como un lucero rojo muy impresionante.

—¿Hay algunos otros planetas que se vean bien durante estos días?

—Venus, Júpiter, Saturno y Mercurio. Y casualmente, junto con Marte, estos planetas se pueden apreciar en forma muy completa. Hay material como para hacerse una panzada astronómica planetaria.

 

Cómo llegar y comunicarse

Como ya lo informó AIM, Para llegar al observatorio se debe ingresar por el camino de acceso a la escuela agrotécnica J. B. Alberdi, a unos 500 del establecimiento. La entrada general es de 50 pesos por persona y las escuelas y grupos pueden visitar el observatorio durante todo el año en días y horarios a convenir. Por consultas los interesados pueden comunicarse al 0343-4247119 o al celular 0343-154173869. E-Mail: observatorioaea@hotmail.com. Facebook: Asociación Entrerriana de Astronomía – Observatorio de Oro Verde. Twitter: @ObservatorioAEA