Entre Ríos lanzó el Geoportal de su infraestructura de datos espaciales (IDE)

El gobierno provincial presentó un geoportal en el que confluye información geoespacial elaborada por las diferentes áreas gubernamentales y que se visualizan a través de un mapa. En el sitio www.entrerios.gov.ar/ideer se accede a una base de datos geográficos única, oficial y pública.

Cubre todo el territorio provincial y con distintas capas de información. La presentación se hizo durante las Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (Idera) que se realizaron en la ciudad de Paraná.

La Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Entre Ríos (Ideer), es una base geográfica única y oficial de todo el territorio provincial, en ella se reúnen los datos geográficos provinciales, a través de un conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso de toda esta información geográficamente referenciada.

Se podrá acceder a ellos de una manera unificada, a través de un visualizador de mapas, y obtener a través del catálogo de metadatos información acerca del estado de la calidad y el origen de los datos publicados. En esta base se pretenden reunir todos los datos geográficos para su uso en los procesos de toma de decisiones, de manera coordinada y teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios

El lanzamiento se dio en el marco de las XIV Jornadas de la Idera que se realizaron en el Centro de Convenciones Hotel Maran Suites Towers, de la ciudad de Paraná. Organizadas por el gobierno provincial, a través de la secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, las jornadas buscaron fomentar el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales y de los beneficios que la interoperabilidad de la información geoespacial puede aportar al desarrollo sostenible.

En nuestra provincia, esta herramienta resulta de la adhesión que en 2016 hizo el gobernador Gustavo Bordet a Idera, y a partir del cual el gobierno entrerriano se compromete a generar una Infraestructura de Datos Espaciales Provincial. Esta labor fue asignada a la secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología.

En la agenda pública

Durante el acto de apertura, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, definió a Entre Ríos como una “provincia pujante” en el marco del desarrollo y crecimiento encarado en estos últimos años e indicó que el gobernador Gustavo Bordet encomendó al área a nuestra cargo “generar servicios que permitan tener una gestión pública eficiente y transparente”.

En ese marco, la constitución de una infraestructura de datos espaciales en la provincia no es sólo “un tema de agenda pública provincial, sino también porque fue priorizado dentro de lo cinco proyectos que la provincia de Entre Ríos está elevando al Banco Interamericano de Desarrollo a través del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para recibir financiamiento específico para la constitución e institucionalización de la infraestructura de Datos Espaciales de Entre Ríos (Ideer)”.

“Se tienen desafíos por delante en lo que refiere a la institucionalización, pero también de sumar a un mayor número de organismos públicos, privados y académicos para formar parte de la infraestructura de datos. Estamos convencidos que tenemos que profundizar estos esfuerzos en la responsabilidad que nos cabe como organismo público a la hora de tomar decisiones informadas, de planificar políticas públicas eficaces y de garantizar el derecho de los ciudadanos a tener información pública de calidad”.

En otro orden, Escandón sostuvo que recibir a diversos referente del Idera “es un orgullo y una enorme oportunidad de intercambiar experiencias en el orden a la constitución de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Entre Ríos. Un camino encarado en 2008 con las primeras experiencias”, recordó.

En cuanto al lanzamiento del geoportal, agradeció a Sergio Cimbaro y al equipo de Idera por “la enorme hospitalidad y el acompañamiento permanente en orden a las transferencias de las buenas prácticas construidas en la comunidad Idera durante estos años”. Reconoció luego a los técnicos de los diversos organismos provinciales que hicieron posible la iniciativa, mencionó que en 2011 se realizaron las primeras jornadas de carácter técnico con Idera y en 2016 se convocó a una mesa de trabajo amplia con más de 10 organismos provinciales, luego de que se realizaran en la ciudad de Paraná, las Jornadas de Capacitación y dieran paso al trabajo técnico que hoy ve sus frutos en el geoportal de la Ideer.

Destacó luego el aporte de la dirección General de Estadística y Censo, la dirección de Información y Economía Agroalimentaria, la dirección de Hidráulica, la dirección de Epidemiología, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la dirección General de Informática. “Estamos convencidos que, más importante que la velocidad de los resultados es la firmeza de los pasos que se mantienen en el marco del camino elegido”, subrayó. También reconoció al equipo de la decretaría de Modernización que “dedicó mucho tiempo para organizar estas jornadas” y a la referente de Idera en Entre Ríos, Virginia Bezzolo, por “la dedicación permanente y voluntariosa para enseñarnos esta temática desde los inicios, además de lo necesario para la organización de estas jornadas”.

Meritorio

Por su parte, el presidente del Instituto Geográfico Nacional y coordinador ejecutivo de Idera, Sergio Cimbaro, definió como “muy meritorio hacer estas jornadas con este éxito de participantes” y reconoció públicamente la labor de la secretaría de la Modernización. “El sentido de las políticas públicas es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La herramienta de la infraestructura de datos espaciales es fundamental para ello”, remarcó.

“Esto no es una aventura de unos técnicos y profesionales vinculados con la geografía y la informática. Esto está en el seno de las Naciones Unidas al crear el comité de expertos en el manejo de información geoespacial, al utilizar estándares internacionales y al preocuparse por las amenazas climatológicas”, detalló. En ese sentido, insistió en la necesidad de que la información se maneje de la misma manera y se brega por la información estandarizada y pública.

Se refirió a los usuarios y entendió que ” Idera es cada uno de los productores de información en tanto funcionarios responsables de publicar información accesible. Hoy más que nunca, con la escasez de recursos con que se cuenta, es vital que no se duplique esfuerzos”, acotó.

“Queda mucho camino por recorrer, pero el primero que tenemos que transitar es el de la concientización que la información que se genera está a disposición del Estado y de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente”, insistió.

Sobre el geoportal

Al respecto, la referente de Idera en Entre Ríos, Virginia Bezzolo, precisó que “desde el gobierno provincial se gestiona el territorio desde todos los ámbitos públicos con herramientas de geolocalización, además de estar abierta a la sociedad para que conozca y ayude a gestionarlo desde los diversos ámbitos académico como las universidades, desde la sociedad civil como algunos colegios profesionales, y desde los municipios para poder utilizar todas estas herramientas como una gestión provincial más integrada”.

Más adelante, indicó que se trabaja para sumar otras áreas del Estado provincial, a municipios, juntas de gobierno, universidades y colegios profesionales con nodos propios para que la información que cada ámbito genere se comparta y sea interoperable. “Son datos oficiales que publica el gobierno de la provincia de Entre Ríos, los cuales antes de ser publicados son chequeados por cada organismo encargado de generar esa información”, precisó.

Idera

Idera es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. A través de su representación, Idera busca mantener un carácter nacional y federal.