Entre Ríos respira y palpita ‘A campo abierto’

Entre Ríos respira y palpita ‘A campo abierto’.

El 13 de febrero se realizará la jornada ‘A campo abierto’ de la  Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en la cooperativa La Ganadera de General Ramírez, informó a AIM  el Gerente de la entidad, Raúl Preisz,  quien aseguró que se tratará “una muestra esperada”. 

El encuentro que se realizará en Ramírez (a 61 kilómetros de Paraná) es muy importante para los cooperativistas de la región y el país. “Siempre nos interesó ser parte de la organización y por eso planteamos oportunamente a ACA nuestra inquietud para que nos tuvieran en cuenta. Hoy es una realidad y el miércoles 13 de febrero seremos los anfitriones de todos quienes se acerquen”, señaló Preisz.

En ese sentido, destacó que si bien La Ganadera es una cooperativa mixta, el fuerte de la organización es la ganadería: “Anualmente comercializamos cien mil cabezas de ganado. Es por ello que ‘A campo abierto’ se abrirá desde lo ganadero y luego se avanzará a lo agrícola”. Al respeto agregó que la entidad “está patrimonialmente bien y consolidada a pesar del año difícil que hemos tenido en 2018, debido al fracaso de la cosecha gruesa por sequía y luego por abundantes lluvias, ya que esto nos llevó a refinanciar a muchos asociados con recursos propios y con el apoyo de la Asociación de Cooperativas Argentinas; no obstante la cosecha de trigo 2018/2019 culminó con muy buenos rendimientos de 30 qq/ha hasta 50 qq/ha”.

Cabe recordar que la cooperativa fue fundada el 15 de mayo de 1952, ante la necesidad de pequeños y medianos productores ganaderos de concentrar ganado con destino a una posterior venta.

Actualmente preside la entidad Luis María Maiocco. Cuenta con 1.140 asociados activos y 173 empleados permanentes, a los cuales se suman 81 más eventuales, que son contratados para trabajar en los remates feria que realizan en General Ramírez, María Grande, La Paz y Tres Esquinas.

Los servicios que presta se pueden sintetizar en Acopio de Cereales y Oleaginosas (con una capacidad de almacenamiento de 100 mil toneladas y con plantas ubicadas en Ramírez, Tres Esquinas, Hasenkamp, Viale y Pueblo Brugo, donde también posee un muelle de cargas para barcazas, adecuado con la colaboración de ACA), comercialización de ganado en pie, asesoramiento técnico y comercial.

A su vez, tales actividades se complementan con toda la línea de insumos para el campo (fitosanitarios, fertilizantes, semillero, combustible, repuestos, corralón y veterinaria); fábrica de alimentos balanceados, bajo el asesoramiento y auditoría de la Red ASIRCAL; extrusora de soja; elaboradora de hormigón y servicios sociales.

Asociada a otras entidades hermanas y con ACA participa de la sociedad Molino Harinero de Ramírez.