Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Entre Ríos se movilizó para pedir el aborto legal, seguro y gratuito

Centeneres de manifestantes marcharon desde la plaza Primero de Mayo hasta la casa de Gobierno en el marco del Día internacional de la acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Hubo concentraciones y debates en Concordia, y pañuelazos en Crespo, Diamante, Ramírez, Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú, Federal y Bovril. “El movimiento feminista lleva años de pelear por este derecho, que está siendo vulnerado por los Estados”, destacó a AIM María Elena Ale, integrante de la campaña.

[{adj:22040 alignright}]

Cabe destacar que la fecha se conmemoró en toda Latinoamérica a partir de la declaración del Primer Encuentro Latinoamericano que se hizo en San Bernardo, Argentina en 1990.

En el acto estuvieron presentes desde organizaciones y centros de estudiantes de escuelas secundarias, universitarias, como así también los distintos organismos que integran la campaña. “Marcharon integrantes de Socorristas en Red, Movimiento Social de los Trabajadores (MST), Juventud del Partido Socialista, Mala Junta, Mujeres Tramando, Danza Combate, y de organizaciones independientes”, enumeró Ale.

“Esto es un reconocimiento a nuestras compañeras, por toda la movilización social que logramos en el último tratamiento del proyecto, que concluyó en el Senado el 8 de agosto”, dijo Ale en diálogo con esta Agencia.

La integrante de la campaña, y miembro de la organización Socorristas en Red, también se refirió a los lugares elegidos para comenzar y terminar la marcha. “Fuimos hasta  la Plaza Mansilla (de Casa de Gobierno) porque es el lugar donde confluyen los poderes del Estado y, para nosotros en este sentido, es un punto emblemático donde se concentra el reclamo. Y partimos de la plaza Primero de Mayo donde se concentra el poder fáctico de la Argentina, que es la iglesia católica, porque si bien nadie lo elige para legislar, ejerce presión a la hora de tratar leyes”, dijo la dirigente, en referencia a la catedral del Paraná.

El acto

Una vez en la plaza Mansilla, cuatro integrantes de distintas organizaciones del colectivo dieron lectura a la declaración de la Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito: “Logramos que, por primera vez, se trate este reclamo en el Congreso de la Nación. Tras meses de debate federal, popular, interdisciplinario, transversal, científico y democrático, conquistamos la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, reza el documento en uno de sus puntos. Las senadoras, senadores, diputados y diputadas que se abstuvieron o votaron en contra del derecho al aborto, fomentando prácticas clandestinas e inseguras, son responsables políticos de las muertes de mujeres y personas con capacidad de gestar y deberán asumir el costo de pretender relegarnos a una ciudadanía de segunda”, reza el documento.

Por otra parte, en el texto se afirmó que “en 2019” se presentará “nuevamente el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que perfeccionaremos como resultado del debate político y social que se dio este año. Instamos a candidatas y candidatos a pronunciarse a favor del aborto legal en la disputa electoral”.

También hubo un micrófono abierto donde se expresaron sectores de la red interescuelas de ESI, Apostasía Colectiva y el MST, entre otros.

Las materias pendientes

La jornada tuvo lugar para otro de los reclamos políticos ligados estrechamente al pedido de legalización del aborto, como la implementación del proyecto de educación sexual integral (ESI), y la pronta implementación del protocolo nacional de interrupción legal del embarazo (ILE) para casos de aborto no punible.

Sobre la ESI, la declaración leída hoy en la marcha dice que los miembros de la campaña exigen “la efectiva y urgente reforma e implementación de la Ley de Educación Sexual Integral”.

Asimismo, el documento acompaña “las modificaciones a dicha Ley para evitar que los dogmas religiosos tergiversen una legislación cuya efectiva aplicación permitirá infancias más libres, con menos violencias y desigualdades, en sintonía con la garantía del interés superior de las niñas, niños, niñes y adolescentes. Por ello, siempre sostuvimos que es indispensable un Estado laico”.

En este sentido Ale cuestionó en diálogo con AIM los ataques de “sectores fundamentalistas por su postura hipócrita” que se han movilizado “para que los chicos y las chicas no reciban información, que es un derecho humano incluso amparado por Unicef, en el artículo 12º de la Convención de los derechos del niño”.

Por su parte, Nadia Burgos, otra de las integrantes de la campaña y referente del MST dijo que “estos sectores salieron a la ofensiva contra un derecho ya conquistado en 2006”

Respecto del protocolo ILE, Burgos dijo que en Entre Ríos se adhirió, pero que “se está aplicando en condiciones de muchísima desigualdad ya que la adecuación de nuestra provincia es reciente y hace falta una capacitación a los efectores de salud para que puedan garantizar el derecho”.

En este sentido, la referente del MST cuestionó los recortes presupuestario y la eliminación del Ministerio de Salud de la nación, lo cual “va a generar recortes en los programas de salud sexual y reproductiva” y que habrá “una dificultad para acceder a los anticonceptivos”.

“Las mujeres, a partir de toda la experiencia que hemos tomado en la lucha y organización colectiva, sepamos que hay una necesidad concreta de que ni Macri, ni la iglesia, ni los dinosaurios del Senado y de la vieja política sigan decidiendo por nosotras”, finalizó Burgos.

aborto legal

Artículos Relacionados

Teclas de acceso