Enviaron más de 10 toneladas de residuos electrónicos a Buenos Aires

Un nuevo camión completo de residuos eléctricos y tecnológicos partió rumbo a Buenos Aires este jueves desde el Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raees) -que funciona en calle Churruarín 2444-.

De esta forma, se trasladan más de 10.920 kilos de residuos electrónicos hacia la Asociación Civil Centro Basura Cero, ubicada en el barrio porteño de Lugano, en donde serán depositados para ser transformados y devueltos, tras un proceso de reciclaje, en nuevas computadoras.

Cabe destacar que el año pasado, se firmó entre la municipalidad de Paraná y dicha asociación un convenio que propicia la disposición y recolección diferenciada de los residuos eléctricos y electrónicos, ya que los mismos no pueden ser desechados en los contenedores urbanos. A cambio, el gobierno municipal recibe computadoras recicladas en perfectas condiciones para ser utilizadas por las distintas dependencias de la ciudad y/o para ser donadas a entidades intermedias y organizaciones de la sociedad civil que así lo soliciten.

Gracias a esto, y al trabajo de los empleados municipales que reparan y recuperan elementos, se han otorgado donaciones a múltiples instituciones de la comunidad.

Detalles del servicio

El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raees) funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados de 9 a 15.

Se reciben todo tipo de electrodomésticos, tanto pequeños (cafeteras, tostadoras, planchas) como grandes (heladeras, lavarropas y aires acondicionados), así como computadoras, notebooks, tablets, celulares y aparatos de fax.

El servicio no tiene costo para los vecinos. El personal que atiende en el centro se encuentra debidamente identificado, haciendo entrega a los vecinos que se acerquen de una constancia a cambio de los elementos entregados. Se encuentra prohibido abandonar los mismos en la puerta o en las inmediaciones del lugar fuera de su horario de atención, siendo pasibles de multas quienes así lo hicieren.

Recolección domiciliaria para adultos mayores

Debido a la alta demanda por parte de los vecinos, la subsecretaría de Ambiente Sustentable recibe los pedidos de aquellas personas y/o familias que no posean movilidad propia, que tengan problemas para desplazarse o son de edad avanzada para efectuar un retiro de los Raees a domicilio. Esta tarea se lleva adelante únicamente los días sábados por la mañana, a cargo de personal de la subsecretaría, quienes circulan en una camioneta debidamente identificada.

La información relativa a estos trámites debe solicitarse en la subsecretaría de Ambiente Sustentable, ubicada en calle Alem 73, o llamando al teléfono 4201868.