Esta vez, en Diputados: Buscarán derogar el recorte de asignaciones familiares

Tras haber fracasado la semana pasada en el Senado, el Frente Renovador en la Cámara de Diputados volvió a pedir una sesión especial para el próximo miércoles con el objetivo de tratar los proyectos que buscan derogar el decreto 702/18, que recortó asignaciones familiares para provincias de la Patagonia y el Norte, al eliminar el beneficio por zona, supo AIM.

Esta vez, en Diputados: Buscarán derogar el recorte de asignaciones familiares

Si bien el decreto fue suspendido por un mes, ese plazo se vence este jueves, por lo cual los legisladores insistirán con derogar el decreto en el recinto. De todos modos, necesitarán reunir dos tercios de los votos para lograr ese objetivo, dado que no hubo trámite en comisiones.

El pedido de sesión especial fue pedida por la massista Graciela Camaño, acompañado una vez más por Diego Bossio, del bloque Justicialista, y también lo firmó el neuquino Darío Martínez, del Frente para la Victoria.

Los diputados restantes que acompañaron la iniciativa son Alejandro Grandinetti, Carla Pitiot, Carlos Selva, Marcela Passo, Rosa Muñoz, Jorge Taboada, Mariana Morales, Facundo Moyano, Raúl Pérez, Cecilia Moreau, Mirta Tundis y Fernando Asencio.

Cabe recordar que, el pasado 7 de agosto, la oposición intentó sesionar para tratar los proyectos sobre derogación de este decreto y el que reformó las Fuerzas Armadas, pero faltaron nueve diputados para alcanzar el quórum debido a la ausencia de Cambiemos y otros bloques.

Qué dice el decreto

El ejecutivo decidió cambiar a partir de septiembre el régimen de asignaciones familiares mediante el Decreto 702/18. Elevó el ingreso desde el cual el trabajador o grupo familiar percibirá la asignación de $200 a $2816 y, por otra parte, redujo el tope de $94.786 a $83.917. Además unificó el valor de las asignaciones en todo el país, eliminando el beneficio para “zonas desfavorable” que cobraban un adicional por zona inhóspita.

El total de personas afectadas por esta medida supera los 449.400 casos distribuidos en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy. Como contrapartida, en beneficio de los empleadores, el gobierno ajustó el sistema de pago de aportes patronales emparejando el valor del beneficio en todo el país con máximos de $1.500.

Las zonas diferenciales se crearon con la Ley 18.017 en 1969. Se observó que la zona patagónica requería un incentivo que tornase a estas zonas más atractivas para la residencia y el desarrollo humano. En 1972 considerando el mayor costo de vida una nueva ley extendió el beneficio a más provincias y durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2004, se incluyeron los últimos territorios. En 2008 el coeficiente del plus se incrementó del 20 por ciento original a 40 por ciento actual, incluyéndose las jubilaciones y pensiones en dicho beneficio.