¿Estamos los humanos causando cáncer en otros animales?

Los humanos sabemos que algunas de nuestras actividades pueden provocar que se desarrolle el cáncer en nuestros cuerpos. Fumar, dietas poco sanas, contaminación, ciertos productos químicos e incluso demasiado sol son algunas de las cosas que contribuyen a un riesgo mayor de cáncer.

¿Estamos los humanos causando cáncer en otros animales? Esta es la cuestión que han investigado los autores del nuevo estudio, entre ellos Frédéric Thomas, Mathieu Giraudeau y Tuul Sepp, que aquí vemos por este orden de izquierda a derecha. (Foto: Mathieu Giraudeau)

Pero ¿están también las actividades humanas provocando cáncer en los animales silvestres? ¿Somos oncogénicos (una especie que produce el cáncer en otras)?

Unos investigadores han realizado un estudio preliminar sobre la cuestión y los resultados de este les han llevado a hacer un llamamiento urgente para que se investigue mucho más esta amenaza.

El equipo integrado, entre otros, por Mathieu Giraudeau y Tuul Sepp, de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos, y Frédéric Thomas, del Centro de Investigación Ecológica y Evolutiva sobre el Cáncer (Creec) en Montpellier, Francia, afirma que los humanos estamos cambiando el medio ambiente de una forma que produce cáncer en poblaciones de animales salvajes.

“Se sabe que algunos virus pueden causar cáncer en humanos al cambiar el entorno en el que viven (en este caso, las células humanas), haciéndolo más adecuado para ellos”, explica Sepp. “Básicamente, estamos haciendo lo mismo. Estamos cambiando el medio ambiente para que sea más apropiado para nosotros, si bien estos cambios están teniendo un impacto negativo sobre muchas especies en muy distintos niveles, incluyendo la probabilidad de que desarrollen cáncer”.

Los autores del estudio subrayan que hay muchas investigaciones científicas previas que muestran dónde las actividades humanas están afectando ya a los animales. Estas incluyen la contaminación química y física en nuestros océanos y otras masas de agua navegables, la liberación accidental en la atmósfera de radiación procedente de centrales nucleares, y la acumulación de microplásticos tanto en entornos acuáticos como terrestres. Además, la exposición a los pesticidas y herbicidas en tierras de cultivo, la polución lumínica artificial, la pérdida de diversidad genética y el hecho de que los animales coman alimentos procesados por el hombre, son causas conocidas de problemas de salud en animales.

Ncyt.-