Estudiantes buscan mejoras en el servicio de colectivos interurbanos

Se realizó en Paraná una asamblea con el objetivo de pensar estrategias para lograr mejoras en los servicios de transporte entre esta ciudad y Santa Fe. La presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología de Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Lucía Flores, explicó a AIM que “mientras el precio de los pasajes suben, las frecuencias y los recorridos son cada vez más ajenos a nuestras necesidades”. También están preocupados por un posible aumento en el boleto del colectivo urbano.

En 2014, las empresas de colectivos Etacer y Fluviales fueron el foco de un primer conflicto cuando ambas firmas dejaron de transportar personas paradas entre Santa Fe y Paraná. En aquel momento, que estuvo acompañado con un aumento en la tarifa del servicio, el reclamo se centró en la falta de frecuencias para cubrir la demanda de estudiantes y personas que se quedaban esperando por horas en las diferentes paradas. Siguiendo la línea de aquel reclamo, el 3 de mayo pasado se concretó en Plaza Alberdi una asamblea para empezar a definir las líneas de un nuevo plan de acción.

“Nuestra preocupación reflota cuando notamos un nuevo aumento de tarifas y otra reducción en el recorrido. En el contexto de ajuste y precarización laboral del país, sumado a la falta del medio boleto estudiantil para estos servicios, creímos importante juntarnos para defender nuestro derecho de acceso a la educación, entendiendo además que muchos de nosotros trabajamos y tenemos hijos. También estamos alertas porque sabemos que la CNRT ya no funciona en la provincia”, explicó Lucía sobre los motivos del llamado a asamblea.

En este primer encuentro se debatieron las consignas y alcances del reclamo: “Se resolvieron algunos puntos estratégicos. El primero tiene que ver con exigir el no aumento del boleto interurbano y urbano. Como segundo punto, se solicitará la regularización de los servicios entre Santa Fe y Paraná, para que sean acordes a las demanadas del estudiantado y de las personas en general. A largo plazo, pediremos el medio boleto estudiantil o el boleto gratuito.”

Entienden como una urgencia que tanto Etacer como Fluviales cuenten con más coches y servicios, además de contemplar a Plaza Alberdi en sus recorridos. Para trabajar en estos reclamos se conformó una comisión organizadora, que se ocupa actualmente en delinear diferentes acciones de difusión. “En una primera instancia nos interesa que se sume la mayor cantidad de compañeros a la iniciativa”, explicó la estudiante.

La próxima asamblea se realizará el 17 de mayo, desde las 17, en Plaza del Alberdi.