Evo y los migrantes

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció  la política de Estados Unidos contra los emigrantes al afirmar que estos huyen de la violencia y miseria sembradas por el capitalismo en sus países.

Evo Morales denunció  la política de Estados Unidos contra los emigrantes .

‘Trump anunció el envío de tropas para impedir que la caravana de migrantes entre a EEUU. Son miles los que están huyendo de la violencia y miseria que el capitalismo ha sembrado en sus países. EEUU debe entender que no puede haber seres humanos ilegales en ningún lugar del planeta’, escribió el líder boliviano en su cuenta en Twitter.

Reportes de medios de prensa estadounidenses señalaron que el secretario de Defensa de ese país, James Mattis, podría firmar una orden para enviar otros 800 militares a la frontera sur, con el objetivo de ayudar a la Patrulla Fronteriza a frenar el ingreso de migrantes.

Según las noticias sobre esa decisión, Mattis responde a una solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, quien este jueves dijo en Twitter que sacaría ‘el servicio militar’ para detener al grupo, que él ha calificado de emergencia nacional.

Un grupo de miles de personas partió en estos días de Centroamérica con el objetivo de atravesar México y llegar a Estados Unidos, escapando del hambre y violencia en sus países.

Entre las estrategias de Trump para condenar esa acción se encuentra presentar al colectivo como una amenaza para la seguridad nacional, al manifestar que dentro del mismo hay delincuentes y personas del Medio Oriente.

Además de advertir a los migrantes que no crucen la frontera sur, el jefe de Estado amenazó a Honduras, Guatemala y El Salvador con retirarles los fondos de asistencia si sus nacionales continúan la marcha.