Exigen la aprobación de la emergencia alimentaria

Organizaciones sociales, gremiales y políticas impulsan desde las provincias el tratamiento del proyecto de Ley de emergencia Alimentaria, que sería tratado este miércoles en el Congreso de la Nación. // AIM.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas impulsan desde las provincias el tratamiento del proyecto de Ley de emergencia alimentaria, que sería tratado este miércoles en el Congreso de la Nación.  “La desocupación y el repliegue del Estado hace que en las barriadas haya hambre y desnutrición por lo que es necesario que se declare ya la emergencia alimentaria, que es trascendental para realizar otras actividades”, aseguró a AIM  la la integrante de la mesa provincial de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Silvia García.

Como en distintos puntos del país, se presentó hoy en Paraná el proyecto de Ley que se podría tratar en el hemiciclo de la Cámara Baja de la Nación.  En la capital entrerriana, la exposición y apoyo a la iniciativa la realizaron en una conferencia representantes de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) con sus gremios de base –la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)-; de Los Cayetanos  –CCC, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular  (Ctep) y Barrios de Pie-; junto a partidos políticos de izquierda.

La integrante de la mesa provincial de la CCC, Silvia García,  dijo a AIM que “en el marco de la discusión que se dará en el Parlamento estamos apoyando el tratamiento del proyecto,  que estamos impulsando desde que asumió esta gestión nacional que, sabíamos, iba a ser un fracaso en cuanto a políticas sociales”.

En ese sentido, precisó que “se necesita esta Ley ya que miles de compañeros, compañeras, vecinos y trabajadores que quedaron desocupados pasan hambre en las barriadas y en los comedores comunitarios e iglesias ya no se da abasto porque diariamente se acerca más gente”.

La declaración de emergencia “es urgente y necesaria y nosotros la acompañamos porque entendemos que desde la escuela la necesitamos”, afirmó el secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Claudio Puntel.

“Si se logró el tratamiento en la Legislatura es porque con la lucha lo logramos, porque lo visibilizamos, primero, y logramos en la unidad el poder para que esto sea tomado y seguiremos luchando para que sea sancionado y se cumpla”, aseguró el docente.

Por su parte, el secretario provincial de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular  (Ctep), Mauro Rossi, contó que “hoy no sólo los merenderos  oficiales están siendo superpoblados, sino que la red que desarrollaron las organizaciones sociales, para contener durante toda la semana y asistir ante la gran falta de comida que hay, están saturados”.  En Entre Ríos sólo la Ctep  tiene 40 comedores y merenderos y asiste a 55 bocas de alimentos de Caritas e iglesias evangélicas.

En ese marco, subrayó que se reclama “la emergencia alimentaria porque hay riesgo de muerte de miles de personas y el Gobierno nacional no quiere responsabilizarse, porque está matando por omisión”.

 

Comenzar a cambiar las cosas para profundizar la derrota al neoliberalismo en octubre

El secretario general de ATE Entre Ríos y la CTA-A, Oscar Muntes, indicó que “este gobierno neoliberal vino a oprimir y saquear el pueblo”, pero ante ese escenario destacó el “el ejemplo de la lucha de las organizaciones sociales y centrales obreras, que demostró que es el único camino que tenemos los trabajadores y el pueblo para defender nuestros derechos”.

La realidad de la Argentina “con tantos pobres e  indigentes que no tienen ni para comer duele, pareciera ser una locura lo que estamos hablando pero es  una realidad que vivimos, por lo que es necesaria la sanción y puesta en marcha de forma inmediata de esta Ley, para que ninguna familia argentina pase hambre”, dijo.

“Hay responsables de esta dolorosa realidad pero sabemos que en octubre perderán las elecciones y desde diciembre no conducirán más el Estado, por lo que esperamos que el próximo gobierno garantice el derecho de la población”, aseguró.

El secretario general de la CTA, Sergio Elizar, destacó la unión de todos los sectores del campo popular: “Con unidad y lucha en la calle hemos sido quienes construimos la derrota a un gobierno de derecha y a las políticas neoliberales”

“La perspectiva nuestra es construir más unidad con todos los sectores en la calle para contribuir al triunfo popular de octubre sino que  nos vamos a encontrar con un gobierno nuevo que va a necesitar mucha movilización y sostenimiento popular para poder construir un país sin excluidos, con contención y justicia social”, remarcó  Elizar.